Tendencias

¿Qué dejan los 20 años de la primera Playstation?

¿Qué dejan los 20 años de la primera Playstation?
Gabriel Esteffan
Compartir
Dos expertos analizan el impacto de la consola de Sony a 20 años de su lanzamiento en Japón.

Este miércoles se cumplen 20 años del debut de la PlayStation original, lo que motivó el lanzamiento de una edición especial de la PlayStation 4 en los mismos tonos grises de su antecesora. A dos décadas de su estreno: ¿Qué dejó la primera consola de juegos de Sony?

Si la década de los 80 fue el furor del Atari, la de los 90 era dominada por el Súper Nintendo, con la participación estelar de Sega Master System. Pero algo pasó el 3 de diciembre en Japón, con el nacimiento de la PlayStation original, la que costó 300 dólares en EE.UU.

"La Playstation se volvió un referente de la época tanto en calidad gráfica como en la ambición que tenían productos de su catálogo en ser percibidos cómo algo más y mejor que la percepción que se tenían de los videojuegos hasta esa época", plantea Gonzalo Lara, jefe de carrera Animación Digital y Diseño de Videojuegos en U. del Pacífico, a T13.cl.

Además de ser un símbolo de calidad, la PlayStation original, que llegó al resto del mundo en 1995, masificó los juegos de nueva generación y sobrepasando a algunos rivales. Sega, por ejemplo, lanzó su Dreamcast en 1998 y abandonó la carrera de las consolas. 

"Rompió la hegemonía de Sega y Nintendo. Un actor nuevo llega y con su primer proyecto gana el mercado. Fue la que mejor uso hizo de los CDs como forma de almacenamiento de los juegos. A la vez podían guardar mejor música, voces, contenido y los famosos FMV, que eran las películas que pasaban entre las escenas", dice Axel Christiansen, experto en videojuegos.

"Era muy buena y pavimentó el camino hacia las consolas actuales. Fue la primera exitosa en 3D y convirtió a Sony, hasta entonces conocida por walkmans y televisores, en una marca venerada por gran parte de los gamers", agrega Christiansen.

Revisa este video también:

Los juegos, el arma secreta

Más allá de las cualidades técnicas, la PlayStation innovó en la manera de abastecer de diversión a los jóvenes de los 90, sin desgastarse en hacer todo el trabajo.

"Como Sony no tenía experiencia haciendo juegos, su plataforma se convirtió en un lugar para que otras compañías se lucieran. Es el camino opuesto del de Sega y Nintendo que siempre le han dado más valor a sus juegos y franquicias. El discurso era 'no tenemos juegos propios pero tenemos juegos que no pueden correr en ningún otro lado'", agrega Christiansen, conductor de La Disquetera.

¿Qué juegos fueron los más emblemáticos?
- Final Fantasy 7, Metal Gear Solid, Resident Evil, Tomb Raider y Castlevania Symphony of the Night.

Más allá de la diversión, Gonzalo Lara postula una dimensión más social de este producto que cumple 20 años. "Fue fundamental para masificar los videojuegos en la población general. Todos los juegos eran 'Playstation'. Además, ya no era destino de sólo "ñoños", sino que lenta, pero progresivamente se fue volviendo cool jugar videojuegos", dice Lara.

"Títulos como Gran Turismo, Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, más allá de su increíble para la época poderío técnico, tenían una mirada distinta sobre qué podía ser y hacerse en videojuegos, respondiendo así a una demográfica que estaba creciendo y quería productos que crecieran con ellos, sacando a los videojuegos del reino de productos infantiles", remata.