Tendencias

¿Qué pasará con los cajeros automáticos después del fin de Windows XP?

¿Qué pasará con los cajeros automáticos después del fin de Windows XP?
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El sistema operativo de Microsoft dejará de ser actualizado desde este martes 8 de abril. Cerca de un 95% de los cajeros automáticos del mundo aún lo utilizan.

Hace casi 13 años, en octubre de 2001, se lanzó el sistema operativo que uniría dos líneas de Microsoft Windows, la corporativa o profesional (Windows 2000) y la de hogares (Windows Millenium Edition).

La llegada de Windows XP fue revolucionaria y lideró las ventas, pero luego de unos años sería reemplazado por Windows Vista, 7 y 8, y aunque hoy en día el sistema operativo no es tan popular como antaño, todavía acapara un 10% de los usuarios mundiales y es el sistema con el que funciona aproximadamente un 95% de los cajeros automáticos.

Pero, ¿qué significa que termine el soporte de XP?

Con el cambio, Microsoft recomendó a los bancos de todo el mundo modernizar el sistema operativo de sus cajeros y comprar una versión más moderna de Windows, pues al dejar de recibir parches de seguridad, los cajeros estarán menos protegidos ante los hackers.

Francisca Arenas, gerente de la división de Windows de Microsoft Chile, indica que este no es un tema nuevo ni un fin abrupto, pues se viene trabajando desde hace tiempo un plan de migración con el mundo corporativo.

Mientras algunas empresas pasaran a usar Windows 7 u 8, otras se mantendrán con Windows XP Embedded, sistema operativo cuyo soporte expira en 2016. Esta última corresponde a una parte menor de los cajeros automáticos, de acuerdo a Arenas.

Según los cálculos de la gerente de Windows, las grandes empresas, incluyendo los cajeros automáticos, terminarían en un año los planes de migración.

¿Por qué Microsoft dejará de soportar Windows XP?

Generalmente, la empresa soporta sus sistemas operativos durante una década y, según reporta Bloomberg, en 2007 la compañía ya quería terminar con XP, pues los costos de mantención son muy elevados.

De acuerdo a expertos, el tema no es urgente, aunque Microsoft recomienda emigrar a una versión más reciente de Windows. “Es un Sistema Operativo que está viejo y no está diseñado para mantener a la gente segura", indicó en el mismo artículo Tom Murphy, encargado de comunicaciones de la empresa.

¿Cuál es el riesgo?

Mundialmente, los hackers intentan vulnerar desde hace años la seguridad de los cajeros automáticos, por lo que el riesgo existe desde hace tiempo, y la descontinuación del soporte de XP solo prolonga un problema. Por lo mismo, muchos aseguran que esto no es tan peligroso como parece. La banca nacional ha afirmado que enfrenta con tranquilidad el cambio y no espera riesgos.

Para la compañía, sin embargo, el sistema operativo “no está a la par del mundo corporativo y las empresas tienen conciencia de lo que esto significa”.

De todas formas, Windows XP acaba un ciclo que duró más de lo esperado, con un sistema operativo antiguo que ya no aguanta los niveles actuales de seguridad y hackeo.

Quizá nos enfrentamos a un cambio necesario.

Señal T13 En Vivo