¿Qué significan los cambios de privacidad de Facebook?

Abogado especialista en derechos digitales explica las implicancias de las modificaciones a T13.cl.

Ese mensaje le ha aparecido a muchos usuarios de Facebook en los últimos días. Algunos inscritos han publicado mensajes eternos que prometen revertir las mudanzas, pero eso no sirve para nada. Los cambios en las condiciones y políticas se pueden leer en este sitio en oficial y en español.

Hace unos días ya habíamos anunciado las modificaciones, además de un sitio explicativo sobre la privacidad y donde recibieron comentarios de los usuarios por siete días. Después de ese plazo, los cambios en la red social se consolidaron y entrarán en vigor el 1 de enero de 2015.

Sin embargo, los usuarios siguen preocupados, publicando mensajes alarmistas en sus perfiles. Para aclarar la situación, el abogado Claudio Ruiz, de la ONG Derechos Digitales, explica qué significan las nuevas normas de la red social.

"Hasta donde es posible analizarlo, no pareciera que sea un cambio sustantivo a la forma en la que Facebook ha enfrentado el problema de los términos de su servicio. Durante años estos cambios han sido relativamente opacos para el público, llenos de recovecos para hacer más fácil la venta de publicidad. Hoy hace un esfuerzo por hacerlos un poco más claros", explica Ruiz a T13.cl.

¿Qué podemos hacer?

"Francamente, no mucho. Estos son términos y condiciones de uso que no son negociables y son condiciones que los usuarios aceptan al crear una cuenta en el servicio. El negocio de Facebook es la venta de publicidad, por lo que los términos de servicios reflejarán ese hecho facilitando tanto como puedan la recolección de información de los usuarios para poder entregar publicidad basada en el lugar desde el que estás conectado", responde Ruiz.

Si bien no podemos hacer nada, la recomendación de Ruiz es "estudiar con detención las preferencias de privacidad y ajustarlas con propiedad, tomando en cuenta siempre que cuando se trata de un servicio gratuito, el costo se paga entregando información personal".

Para ajustar lo que ve el resto, en este sitio web explican cómo configurar la cuenta en cada detalle. Si no estás de acuerdo, no se puede hacer mucho, ya que Facebook es el dueño de la cancha y pone las reglas del juego. 

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