Tendencias

¿Quién es Patrick Modiano? 10 claves para entender al ganador del Nobel de Literatura 2014

¿Quién es Patrick Modiano? 10 claves para entender al ganador del Nobel de Literatura 2014
T13
Compartir
(Foto: AP) La ocupación alemana de Francia ha sido la temática frecuente en sus novelas.
Andrea Tapia Mayer
 
"Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación". Este fue uno de los argumentos de la Academia Sueca para entregarle el Nobel de Literatura 2014 al francés Patrick Modiano, quien no figuraba entre los favoritos para obtener el galardón, como el japonés Haruki Murakami.

¿Quién es Patrick Modiano? 

1 El escritor de 69 años ya había obtenido el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).

2 Dicen que odia las entrevistas y que ha aparecido sólo cuatro veces en su vida en la televisión francesa. Incluso ha sido calificado como un hombre de "enfermiza timidez" por sus pares. "Seguro que ahora mismo está pensando en la excusa que pondrá para no acudir a la ceremonia de entrega del premio", señaló Jorge Herralde, editor de Modiano en España, según señala El Mundo.

3 Publicó su primera novela en 1968 con la Editorial Gallimard, tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau, quien fue director de la Encyclopédie de la Pléiade. Se llamó El Lugar de la Estrella, narrada en primera persona por Raphaël Schlemilovitch, un judío colaboracionista. En su obra, mezcla tanto personajes ficticios con reales, entre ellos los escritores Louis-Ferdinand Céline, Pierre Drieu La Rochelle y Marcel Proust, francés considerado "una de las cimas de la literatura del siglo XX".

4 El autor ha sido definido como un "destacado de su generación", junto a nombres como Pascal Quignard, Pierre Michon o Le Clézio. Dos de sus obras más célebres son 'Una juventud' y 'En el café de la juventud perdida'.

"El premio es el triunfo de la literatura. Cualquier persona que haya leído a Modiano tiene ganas de más. El lector se encuentra con la misma voz, la misma música. Los lectores no se cansan de él", señaló Herralde al mismo medio.

5 Gran parte de sus obras se han basado en la época de ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, pese a no haber vivido en esos años. La ronda de noche (1969) está narrada por un agente que trabaja al mismo tiempo para la Gestapo y la Resistencia.

6 La búsqueda de su padre es otra de las temáticas frecuentes en su obra. Esto, ya que su infancia estuvo marcada por su ausencia, ya que era un empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero. El escritor le dedicó su obra Calle de las tiendas oscuras tras su fallecimiento en 1978. La novela fue galardonada con el prestigioso Premio Goncourt.

7 Participó en la escritura del guión de la película Lacombe Lucien del documentalista y director francés Louis Malle. La película trata sobre un joven (Lacombe Lucien) de 18 años, cuyo padre es prisionero de los alemanes y cuya madre sale con su empleador, quien trabaja en la policía germana. Lucien, luego se reunirá con Francia Horn, hija de un rico sastre judío.

8 Su coqueteo con el cine va más lejos. Cuatro de sus obras se llevaron a la pantalla grande: Une jeunesse, Villa triste, Dimanches d’août y De si braves garçons. En 2000, fue miembro del jurado del Festival de Cannes, ocasión en que la Palma de Oro fue otorgada a la película Dancer in the Dark de Lars von Trier.

9 Ha escrito alrededor de 30 obras literarias que van desde La Place de l'Étoile en 1968 hasta L'herbe des nuits en 2012. Todas han sido traducidas al español.

10 Francia, su país de origen, ha recibido en numerables ocasiones el Premio Nobel de Literatura. Partiendo con Sully Prudhomme en 1901, para seguir con Frédéric Mistral en 1904, Romain Rolland en 1915, Anatole France en 1921, Henri Bergson en 1927, Roger Martin du Gard en 1937, André Gide en 1947 -dos años después de que Gabriela Mistral fuera reconocida con este premio-. En 1952 continúa François Mauriac, Albert Camus en 1957, Saint-John Perse en 1960, Jean-Paul Sartre en 1964, Claude Simon en 1985 y Jean-Marie Gustave Le Clézio en 2008.

Señal T13 En Vivo