Tendencias

Relatos Salvajes: 4 claves para entender el impresionante éxito del filme argentino

Relatos Salvajes: 4 claves para entender el impresionante éxito del filme argentino
T13
Compartir
En T13.cl hablamos con críticos de cine para entender por qué la película de Damián Szifrón podría convertirse en la más exitosa de la historia de su país.
Andrea Tapia Mayer

Relatos Salvajes puede tratarse de una de las películas argentinas más exitosas de todos los tiempos. La comedia negra dirigida por Damián Szifrón y coproducida por los hermanos Almodóvar  -que por estos días se exhibe en el Festival de San Sebastián y se posiciona como una de las favoritas para el Óscar a mejor película extranjera-,ha recaudado cerca de 10 millones de euros y llevado 2,3 millones de espectadores a las salas argentinas, superando éxitos de taquilla como Maléfica o Frozen, la cinta animada más exitosa de la historia. Es más, incluso se espera consolidar como el filme más visto en 20 años en su país, sobrepasando a otros hits como El Secreto de sus ojos, también protagonizada por el premiado Ricardo Darín.

¿A qué se debe impresionante éxito de este filme?

1 La historia en la que todos explotan

Si alguna lección dejó Relatos Salvajes a través de sus seis cortos es que todas las personas son capaces de explotar en algún momento. No por nada se le ha llamado la "oda a la ira". Desde la novia que se entera que es engañada por su marido el día de su matrimonio hasta el ciudadano común y corriente que sufre porque su auto es erróneamente remolcado de lugar. El que incluya temáticas que afecten a su público sería una de las grandes razones de su éxito y eso es algo en lo que coinciden todos los críticos de cine.

"Es una película con una factura impresionante que no teme ser masiva. Su éxito radica en que el director emplea el humor negro y la moral de los indignados para reírse y exorcizar la rabia de los protagonistas de su filme: abusados por el sistema y las injusticias del sistema, comenta Ernesto Garrat de El Mercurio a T13.cl

Por lo mismo, hay quienes se atreven a decir que verla es como experimentar una vivencia catártica, liberadora, como si los personajes de la pantalla fueran los mismos que están en las butacas.

"Es como ir al psiquiatra: la gente común la ve y se identifica con los personajes. Gente normal en problemas tan cotidianos como toparse un conductor prepotente en la carretera, una multa de tránsito sin sentido, un cliente maleducado que cree tener la razón en el restaurante. Su gracia es que cuenta, en forma entretenida y ágil, situaciones con las que todos nos identificamos y hace que los personajes se hagan justicia por las propias manos", comenta Rodrigo González de La Tercera a T13.cl

2 Darín a la cabeza de un elenco de lujo

A la hora de entender el éxito de la película el elenco habla por sí solo. Ricardo Darín, ganador de innumerables premios, el mismo de Nueve reinas y El secreto de sus ojos -cinta que ganó un Óscar a la Mejor película de habla no inglesa- es uno de los que impresiona con su papel de el bombita, el que eligió él mismo por la cercanía con la historia. Interpreta a un ingeniero experto en explosivos cuyo vehículo lo remolca una grúa debido a que estaba presuntamente mal estacionado, por lo que decide tomar cartas en el asunto y no dejarse pasar a llevar.

Aunque Darín no es el único que deslumbra.

"El elenco reúne a lo mejor de la escena argentina. Vengo llegando de Buenos Aires y vi a la mayoría de los actores trabajando en las tablas. A Darío Grandinetti, el de la historia del avión en dos obras; a Osmar Núñez, abogado de la historia del accidente y soborno fue premiado como mejor actor por su rol protagónico en El ángel de la culpa. Con Sbaraglia hablé por teléfono a Montevideo porque estaba grabando una serie para HBO Brasil. Todos interpretan muy acertadamente las frustraciones, resentimientos y rencores guardados día a día por seres comunes y corrientes", comenta Ana Josefa Silva de La Segunda a T13.cl 

3 Szifron, con el impulso de Los Simuladores

Si ya se venía hablando del talento del director y guionista argentino Damián Szifron con Los Simuladores, la serie con cuatro remakes en Chile, España, México y Rusia de altos niveles audiencia y premiada con un Martín Fierro de Oro, Relatos Salvajes le sirvió para sellar definitIvamente el éxito. En su país ya lo comparan con Hitchcock, Spielberg y Scorsese y lo creen dueño de una "inventiva audiovisual" apabullante, logrando que sus historias se sigan como en una montaña rusa.

Su éxito radicaría en la habilidad para conciliar la vocación popular de sus trabajos con el sólido y logrado tratamiento visual y narrativo. "En este tercer largometraje suyo, el primero que se exhibe comercialmente en nuestros cines, confirma las virtudes de su estilo y talento, pero además de cierta manera se muestra más ambicioso en los alcances de su argumento y puesta en escena. Desarrollando seis historias sin más conexión entre ellas que desplegar situaciones límite, el realizador consigue un resultado sorprendente y dinámico", asegura Joel Poblete de Publimetro a T13.cl

4 Un acierto de guión y música

A la hora de referirse a la música -la que estuvo a cargo del dos veces ganador del Óscar Gustavo Santaolalla- la cámara y la fotografía de la película, los críticos no escatiman en palabras: "Todos estos elementos están unidos en la construcción de la mejor película argentina que combina arte y cine comercial en muchísimos años", dice el periodista Pablo O. Scholz en El Clarín.

"Relatos salvajes consigue triunfar en casi todos los desafíos fílmicos que aborda, y si bien puede no ser una obra maestra absoluta, se trata de un trabajo importante y valioso en la cinematografía trasandina del último tiempo, en particular por lo bien que a través de la sátira inteligente sintoniza con la Argentina actual y la refleja en la pantalla. Un film profundamente argentino, pero de todos modos universal. Uno de los buenos títulos del cine latinoamericano reciente", agrega Poblete.

Señal T13 En Vivo