Roberto Ampuero: "Todos creímos que se iba a duplicar el presupuesto para la cultura en Chile"

El escritor y ex ministro de Cultura de Piñera se refirió a la columna de Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, publicada en BlogsT13.

El escritor Roberto Ampuero y ex ministro de Cultura en el gobierno de Sebastián Piñera, se refirió a la columna de Ernesto Ottone, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile en BlogsT13, en la que el gestor cultural afirma que el presupuesto aprobado para la mantención de la Orquesta Sinfónica de Chile, al Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal fue de 2.394 millones de pesos en 2014, monto que no tuvo aumento alguno para el 2015, ni siquiera el histórico 3%.

"Una cosa es cuando el populismo está en campaña electoral, otra cuando gobierna. Todos creímos que se iba a duplicar el presupuesto para cultura en Chile. Lo afirmó la campaña de la Nueva Mayoría. Ahora, sí me llegan informes de que hay jugosos aumentos en el número de asesores y los honorarios de los asesores", señaló Ampuero a T13.cl

"Todos creímos que se iba a duplicar el presupuesto para cultura en Chile. Lo afirmó la campaña de la Nueva Mayoría."

Además, añadió que cuando terminó el anterior gobierno de Bachelet, "el CNCA estaba en Dicom. En el gobierno de Piñera CNCA se convirtió en la institución mejor pagadora y una de las más transparentes del sistema estatal. Se logró con el apoyo y la entrega de todos sus funcionarios. El fomento estatal de la cultura no es sólo tener más plata, es también saber manejarla".

Ottone afirmó en su blog que este "error" en la asignación de presupuestos refleja un "sentimiento de desprecio por nuestra institución cultural pública que es la única que desarrolla una temporada oficial de conciertos sinfónico-corales de manera permanente en Chile y que cuenta con un elenco estable de danza moderna y contemporánea".

El organismo cultural es responsable de realizar más de 100 conciertos al año, con 40 programas distintos, entre 5 y 6 estrenos de danza al año y 60 funciones abiertos al público, además de giras por más de 5 regiones al año con presencia en cerca de 110 ciudades.

Lo más visto en T13