Tendencias

Rosetta quiere despertar a su robot Philae en asteroide

Rosetta quiere despertar a su robot Philae en asteroide
T13
Compartir
La relación se produce a más de 450 millones de kilómetros de la Tierra.

AFP

La sonda espacial europea Rosetta intenta comunicarse con su robot Philae posado desde hace cuatro meses en un lugar con escasa exposición a los rayos del Sol en la accidentada superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, indicó la agencia espacial ESA.

El robot Philae, del tamaño de una lavadora, se encuentra en modo inactivo desde su llegada a la superficie del 67P el 12 de noviembre pasado. Philae alcanzó a transmitir fotos y datos desde la superficie del cuerpo celeste de unos cuatro kilómetros de diámetro, antes de quedarse sin energía.

Desde la Tierra, a más de 450 millones de kilómetros de distancia, los científicos de la Agencia espacial europea (ESA) le ordenaron a Rosetta, que acompaña al cometa en su periplo a medida que se aproxima al Sol, para que active los sistemas destinados a "escuchar" una señal de vida de Philae.

El robot había agotado toda su energía porque el lugar donde quedó posado tras rebotar dos veces en la superficie del cometa con escasa fuerza de gravedad y relieve accidentado tiene poca exposición a la luz solar, de la que dependen todas sus capacidades vitales.  

"El sistema de comunicación con Philae a bordo de Rosetta fue encendido a la 01H00 GMT. Permanecerá a la escucha hasta el 20 de marzo. Por el momento no hemos recibido ninguna señal", precisó el vocero de la ESA.

Rosetta gravita en torno al cometa y lo acompaña en su desplazamiento de trayectoria elíptica alrededor del Sol. Fue lanzada al espacio en 2004 y lleva recorridos unos 6.500 millones de kilómetros en el espacio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota