Tendencias

Siete de las sagas de terror más recordadas de todos los tiempos

Siete de las sagas de terror más recordadas de todos los tiempos
T13
Compartir
Este fin de semana se dio a conocer el nombre del director de la tercera parte de “El aro”, la famosa película protagonizada por Naomi Watts en 2002 y que se convirtió en fenómeno.

El cineasta Francisco Javier Gutiérrez, considerado como uno de los nuevos exponentes del cine fantástico español, fue elegido por Paramount para dirigir una tercera película sobre el misterio del VHS que provoca la muerte, en siete días, de quienes lo ven.

Hay que recordar que la segunda parte de “El Aro” fue estrenada en 2005, casi diez años desde el anuncio de que el proyecto verá la luz. Y aunque en 2010 ya se hablaba de una nueva cinta, solamente este año se concretó la opción de realizarla.

A raíz de la anuncio del filme que podría cerrar la historia de Samara Morgan-el personaje “antagónico” que marca estas películas- y generar una trilogía, en T13.cl escogimos siete de las sagas de terror más recordadas de todos los tiempos.

"Halloween" 

Todo un clásico en lo que respecta a películas de terror, esta franquicia empezó en 1978 con un filme independiente que sorprendió por su éxito en taquilla siendo que sólo costó 325 mil dólares hacerla (terminó recaudando 47 millones de dólares, según Box Office Mojo).

Protagonizada por Jamie Lee Curtis, quien interpreta a Laurie Strode -la hermana del asesino Michael Myers y heroína de gran parte de la saga-, se han hecho diez películas sobre su temática. Las dos últimas fueron remakes de la original, escrita y dirigida por John Carpenter, y estuvieron a cargo de Rob Zombie.

"La Profecía" 

En 1976 comenzó esta saga que cuenta la historia de Damien, un niño cuyo origen diabólico genera una serie de tragedias a su alrededor. Tres secuelas se desprendieron del filme original. La última hecha especialmente para la TV.

En 2006, se estrenó un remake de la historia de este malvado pequeño, el cual fue protagonizado por Mia Farrow, Liev Schreiber y Julia Stiles.

"Chucky"

Mezcla entre terror y comedia a estas alturas, la historia del muñeco con alma de asesino es una de las franquicias de horror más reconocidas en el mundo. Por lo mismo, se han hecho seis películas con su historia.

La primera data de 1988 y la última de 2013. En sus filmes se ha incluido a la novia del “juguete” y hasta a su hijo, transformándose ya en una historia sobre una familia criminal.

Aunque en las últimas cintas se enfocó en una mezcla de terror y humor, el último filme –“La maldición de Chucky”- buscó que el personaje volviera a asustar.

"Scream" 

El 20 de diciembre de 1996 se estrenó en Estados Unidos “Scream”, considerada como la película que reinventó el subgénero del slasher, el cual tiene a un psicópata como responsable de los horrores que sufren los protagonistas.

La historia gira entorno a Sidney Prescott (Neve Campbell), una joven que es perseguida por un asesino que busca matarla a ella y a sus amigos por razones que se desconocen. La trama está marcada por la serie de homenajes a otras cintas de terror que se hacen.

Hasta el momento, se han filmado cuatro cintas. Las primeras tres fueron de forma casi seguida: La segunda salió en 1997 y la tercera en 2000. No obstante, la cuarta parte recién fue estrenada en 2011. MTV está trabajando actualmente en el desarrollo de una serie basada en esta franquicia.

"Pesadilla en Elm Street"

Uno de los personajes del universo del cine de terror más populares es Freddy Krueger, quien ataca a sus víctimas en el sueño y que se caracteriza por su piel quemada, chaleco a rallas y garra metálica en su mano derecha.

Nueve son las películas que se han realizado sobre Krueger y sus crímenes. Sin embargo, las últimas dos cintas son variaciones en lo que respecta a seguir la línea original: En 2003 fue estrenada “Freddy vs. Jason”, donde se enfrenta a otro clásico del género, Jason Voorhees; y en 2010, debutó un remake protagonizado por Ronney Mara (“La chica del dragón tatuado”).

"Saw"

Se trata de una de las últimas sagas de terror exitosas. Iniciada en 2004, se han realizado siete películas con la historia de John Kramer, también conocido como “Jigsaw”, quien asesina a sus víctimas poniéndolos a prueba en diversos desafíos.

Si bien se ha convertido en una franquicia que ha funcionado en términos comerciales, los críticos cuestionan el estilo de estos filmes, llegando a calificarlos como tortura porno por enfocarse más en exhibir una sádica manera de morir antes de enfocarse en entregar una buena historia y personajes memorables.

"Viernes 13"

12 películas sobre el asesino del Lago Crystal, Jason Voorhees, se han estrenado desde 1980 a la fecha. Se trata de una de las sagas más largas en lo que respecta al género de terror y de mayor impacto en filmes posteriores del mismo estilo.

Por lo mismo, Voorhees es considerado, junto a personajes como Freddy Krueger, Chucky y Michael Myers, en una de las figuras míticas del horror cinematográfico.

Es tanto así que el personaje ha sido instalado en diversos escenarios. Por ejemplo, en 1989, lo sitúan asesinado personas en Manhattan; mientras que en 2002, en “Jason X”, sus crímenes se desarrollan en una nave espacial.

Señal T13 En Vivo