Tecnología

Accesorio para el teléfono detecta el sida en apenas 15 minutos

Accesorio para el teléfono detecta el sida en apenas 15 minutos
T13
Compartir
Científicos estadounidenses crearon un aparato que cuesta unos 21 mil pesos.

Ingenieros estadounidenses pusieron a punto un accesorio de bajo costo para teléfonos móviles inteligentes capaz de detectar el sida y la sífilis en apenas 15 minutos. Es decir, es un test de ELISA portátil.

El aparato, cuya energía proviene del smartphone, reproduce por primera vez todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un sistema de análisis de laboratorio, precisaron sus creadores en un artículo publicado en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine.

Este pequeño accesorio fue probado recientemente en Ruanda por personal de la salud que analizó una gota de sangre tomada del dedo de 96 mujeres embarazadas reclutadas en el marco de un programa de prevención de la transmisión del sida de madre a hijo. 

"Nuestros trabajos muestran que un análisis completo de laboratorio puede ser efectuado por un accesorio de smartphone", señaló Samuel Sia, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Columbia de Nueva York, principal autor de este invento.

El accesorio, que cabe en una mano, consume poca electricidad, tiene un costo de fabricación de 34 dólares (unos 21 mil pesos), infinitamente menos que los 18.450 dólares del equipamiento equivalente de laboratorio, según los investigadores.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota