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Avión solar realizó últimas pruebas antes de dar la vuelta al mundo

Avión solar realizó últimas pruebas antes de dar la vuelta al mundo
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El Solar Impulse 2 despegará el sábado desde Abu Dabi y recorrerá 35.000 kilómetros.

AFP

El avión Solar Impulse 2, que funciona exclusivamente con energía solar, efectuó este lunes un nuevo vuelo de ensayo desde Abu Dabi, antes de emprender una inédita vuelta al mundo el sábado próximo, si el tiempo lo permite.

El aparato revolucionario despegó a las 06H30 hora de esa ciudad, justo antes del amanecer, del pequeño aeropuerto de Al Bateen, y volvió una hora más tarde sin problemas, precisaron los responsables del proyecto.

Se trata del tercer vuelo de ensayo del Solar Impulse 2 desde Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y el primero del suizo Bertrand Piccard, uno de los padres del proyecto, desde esta ciudad del Golfo.

El Solar Impulse 2 está cubierto de más de 17.000 células solares que, a través de unas baterías de litio, suministran energía a cuatro motores eléctricos de hélice. El avión tiene una impresionante envergadura de 72 metros y pesa menos de 2,5 toneladas.

Con la próxima vuelta al mundo, los cofundadores suizos del proyecto, Bertrand Piccard y André Borschberg, quieren demostrar que las tecnologías limpias y las energías renovables permiten lograr cosas consideradas hasta ahora como "imposibles".

Si todo sale tal como está previsto, el Solar Impulse despegará el sábado próximo de Abu Dabi para dar la vuelta al mundo en 12 etapas, pasando por India, China y Nueva York y sobrevolando océanos sin haber consumido una gota de carburante.

El avión recorrerá 35.000 kilómetros a una velocidad modesta (entre 50 y 100 km/h). La vuelta al mundo, a 8.500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo. El regreso está previsto a Abu Dabi a finales de julio o comienzos de agosto.

El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores hacer varios vuelos de larga duración en Europa y Marruecos y cruzar EE.UU. en 2013, con varias escalas, siendo los primeros en lograrlo con un avión de este tipo.

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