Tecnología

Chile tendrá nuevo telescopio de US$ 100 millones

Chile tendrá nuevo telescopio de US$ 100 millones
T13
Compartir
Presidenta Bachelet le encargó el observatorio a Mario Hamuy.

La presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda al Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt y, de pasada, les encargó a los científicos chilenos estudiar la construcción de un telescopio propio, el que podría tener los ojos puestos en supernovas y cuásares.

Así lo informó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, quien también estuvo presente en la reunión junto al director del Instituto Milenio de Astrofísica, Mario Hamuy.

Schmidt, afirmó que con la mandataria "conversamos sobre cómo hacer la educación más equitativa y la importancia que tendrá para el futuro de Chile la astronomía y la astrofísica y por ello la necesidad de formar científicos que deben ser líderes en estos ámbitos", aseveró.

El astrónomo Mario Hamuy, explicó que la propuesta que le presentará a la mandataria consiste en construir un telescopio complementario al Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST), el que mapeará el universo y tiene fondos de Google. Recién el 2021 estará plenamente activo.

El astrónomo detalló que con el LSST se podría analizar al detalle la luz de los objetos que descubra el lente "lo que nos pondría a nosotros en una ventaja respecto del resto de la comunidad científica porque al tener nuestro propio telescopio podríamos definir nuestra agenda científica".

Hamuy agregó que un proyecto de ese tipo sería un telescopio de seis metros de diámetro, diseñado y construido desde Chile que podría costar unos 100 millones de dólares. También afirmó que para su construcción es posible buscar alianzas con otras organizaciones internacionales para traer la tecnología.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota