Tecnología

Las 5 tecnologías que veremos en los Juegos Olímpicos de 2020

Las 5 tecnologías que veremos en los Juegos Olímpicos de 2020
Gabriel Esteffan
Compartir
Lentes para turistas, tecnología 8K y audio con zoom son algunas de las novedades en Tokio.

En apenas cinco años, Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos número 32 y, como es de esperar, un país avanzadísimo en tecnología recibirá a los deportistas con innovaciones que todavía no existen.

El sitio BBC en portugués realizó un listado con los cinco avances con que Japón transmitirá en alta definición al mundo el evento deportivo y cómo recibirá a los turistas que visitarán el archipiélago tal como lo hicieron en 1964.

1.- Los primeros juegos 8K

Si todavía estamos viendo qué es y cómo funciona la tecnología 4K, Tokio 2020 se emitirá en tecnología 8K. Esta ultra alta definición, conocida como Super High Vision 8k, es un nuevo formato propuesto por la NHK, la TV pública japonesa, y tiene una calidad 16 veces mayor a la del Full HD.

La imagen es tan real que parece real. Este avance, en todo caso, no es tan impresionante como la transmisión en color que realizaron en 1964, para los otros JJ.OO.

2.- Zoom al audio

Los avances más espectaculares en los televisores están relacionados con el video, pero el audio es igualmente importante. En Tokio se verán discos, como los de la foto, con 96 micrófonos creados por la empresa japonesa NTT Docomo, los que permitirán acercarse o hacerle zoom a un sonido lejano.

Esta tecnología permitirá al directo de la transmisión darle énfasis a un sonido por sobre otro en una secuencia específica. Además, una vez concluido el evento se podrá revisar el audio de casi todos los lugares del estadio.

3.- Subtítulos en vivo

La empresa NHK está trabajando en una manera de desarrollar subtítulos automáticos en eventos en vivo. Algunos personajes animados podrán traducir, con lenguaje de señas, lo que se vaya diciendo. Esta tecnología permitirá explicar .

4.- Conexión 5G

Cuando en el mundo todavía se está implantando el 4G, los estadios nipones tendrán conectividad inalámbrica de quinta generación que permitirá a los usuarios subir videos y fotos en muy pocos segundos, según plantean las autoridades japonesas. Este avance ayudará a evitar las demoras que se dan en las actuales conexiones telefónicas.

5.- Lentes para turistas

Los viajeros que lleguen en cinco años más a Japón a los Juegos Olímpicos se encontrarán con carteles en japonés y algunos en inglés. Panasonic dijo que tendrá robots intérpretes para los turistas. Sony planea vender lentes inteligentes que traduzcan instantáneamente letreros en japonés, aunque tal vez no sean necesarios con Google Translate.

Además, estrenarán una tarjeta como la Bip! santiaguina que ayudará a pagar, realizar transacciones bancarias y comprar entradas para los eventos deportivos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota