Tecnología

¡Sonríe, te estamos grabando!: telescopio espacial Hubble capta "galaxia sonriente"

¡Sonríe, te estamos grabando!: telescopio espacial Hubble capta "galaxia sonriente"
T13
Compartir
El telescopio espacial Hubble captó a la galaxia-clúster SDSS J1038+4849. ¿La sorpresa?: parece estar sonriendo.

Fue captada por el telescopio espacial Hubble, operado en conjunto por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha llamado la atención de científicos y astrónomos por lo inédito de la imagen. Se trata de la galaxia-clúster SDSS J1038+4849 y pareciera estar sonriéndole a la cámara.

Los dos "ojos" de esta cara feliz son, de hecho, galaxias muy brillantes y el arco que se forma como una boca es, en realidad, un efecto conocido como "reflejo gravitacional intenso", que se produce cuando la masa-luz producida por las estrellas y galaxias pasa a través de un "lente cósmico".

Las galaxias-clusters son las estructuras más masivas conocidas en el universo y expelen una fuerza gravitacional tan intensa que esta deforma el espacio-tiempo alrededor de ellas, por lo que actúan como "lentes cósmicos", los cuales son capaces de magnificar, doblar o redireccionar la luz detrás de ellas. Son casi como mega lupas.

En este caso en particular de "refejo gravitacional intenso" — conocidos como "anillos de Einstein" — la "sonrisa" y "cara" se producen por un doblamiento de la luz y como una consecuencia directa del alineamiento simétrico casi perfecto entre el punto en el espacio que se encuentra este "lente cósmico" y el punto exacto en el que el telescopio Hubble (el observador) se encontraba al momento de capturar la imagen. En otras palabras: es casi matemáticamente imposible que una imagen idéntica a esta vuelva a ser captada, ya que fue una coincidencia del espacio-tiempo.

El telescopio espacial Hubble ha provisto a los astrónomos con las herramientas necesarias para probar la existencia de estas galaxias masivas y, además, a ayudado a entender su comportamiento como "lentes cósmicos". Esta "cara sonriente" fue captada por la cámara planetaria gran angular (WFPC2) y por la WFC3, como parte de una serie de pruebas de una nueva serie de lentes de alta resistencia.

La imagen, tomada por Judy Schmidt, ya es parte de un concurso interno de la NASA-ESA, llamado "Tesoros ocultos del Hubble".

Señal T13 En Vivo