Tendencias

Estos son los chilenos que más dinero han recaudado en Kickstarter

Estos son los chilenos que más dinero han recaudado en Kickstarter
Gabriel Esteffan
Compartir
El sitio de financiamiento hizo un resumen del 2014, donde más de 2.200 chilenos aportaron.

El sitio de financiamiento Kickstarter publicó un resumen del año pasado con algunas cifras sorprendentes: más de 3,3 millones de personas creyeron en algunos de los proyectos que buscaban apoyo, aportando 529 millones de dólares.

El reporte detalla que fueron más de 1.000 dólares por minuto en el mundo. En Chile, fueron 2.204 personas que colaboraron con ideas que los motivaron, recolectando 430 mil dólares, más de 265 millones de pesos. En Sudamérica sólo Brasil y Argentina apostaron más.

La tecnología fue el ámbito que más entusiasmó a los usuarios del sitio, los que reciben desde regalos hasta productos completos. Más de 125 millones de dólares se fueron a ese sector,  seguido de diseño con 96,7 y videojuegos con 89,1 millones.

Los 5 chilenos más exitosos

El sitio muestra, además, un resumen con el origen de todos los proyectos que hay apoyado. En Chile, el total hasta ahora es de 59 iniciativas que buscaron financiamiento, de las cuales 26 superaron la meta original.

Esta es la lista con los cinco emprendimientos más existosos en la historia:

5.- Flores en el desierto: la búsqueda de los desaparecidos en Chile (recolectó 13.037 dólares en 2012)

La fotógrafa Paula Allen, instalada en Calama, buscó dinero para retratar a las mujeres del norte que buscaban a sus maridos desaparecidos durante la dictadura militar. El resultado final es un libro que se puede adquirir en Amazon.

4.- Primer número de la revista Patagon Journal (recaudó 15.130 dólares en 2011)

El periodista freelance Jimmy Langman pidió fondos para crear la revista bilingüe Patagon Journal, con una entrevista a Douglas Tompkins en el primer número. Trata temas relativos al sur de Chile como turismo y medioambiente.

3.- Minka Inhouse · frazadas y cerámica para tu casa (22.010 dólares en julio de 2014)

Fueron 304 personas las que creyeron en este proyecto de Fran Aldea, quien aburrida de trabajar en tiendas de diseño emprendió con cerámica y frazadas hechas a mano. Ya se puede comprar en su sitio.

2.- Pulse of Nature (24.005 dólares en noviembre de 2014)

Hace pocas semanas, el músico Javier Sepúlveda llegó a la meta para lanzar su disco Pulse of Nature en marzo de este año. "Nuestros patrocinadores tendrán la oportunidad exclusiva de descargar un track o el álbum completo", publicó Sepúlveda en su petitorio.

1.- Royal Llama: La fibra de la amistad (42.614 dólares en agosto de 2013)

Jorge del Carpio recibió la ayuda de 501 personas para impulsar su proyecto de explotar lana de llamas, en su sitio Fibras Andinas. Su llamado fue contundente: "Exportar fibras únicas de llama trae nueva esperanza a sitios de empobrecidos pastores en los Andes chilenos".

Bonus track: Bureo - Recycled Fishnet Skateboards for Cleaner Oceans (64.554 dólares en mayo de 2014)

Si bien esta iniciativa fue hecha por estadounidenses y el sitio los ubica en Los Ángeles, California, Bureo es un proyecto que pasó por Startup Chile. Su fin era fabricar tablas de skates con redes de pesca plásticas recicladas en las costas de nuestro país. Es la que más dinero ha juntado.

Señal T13 En Vivo