Tendencias

Trasplante de médula ósea borra rastros de SIDA en dos pacientes

Trasplante de médula ósea borra rastros de SIDA en dos pacientes
T13
Compartir
(Foto: AP) La noticia fue dada a conocer en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, que por estos días se celebra en Malasia. Uno de los médicos asistentes presentó el caso de dos enfermos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Lo sorprendente es que actualmente no muestran signos del virus.
Este diagnóstico se produjo luego de que ambos fueran recibieran un trasplante de médula ósea.El científico Timothy J. Henrich indicó que los dos pacientes de Boston (EUU) no muestran rastros de VIH después de parar su tratamiento hace unos meses. El especialistas advierte que aún no se puede hablar de curación, pero que sin lugar a dudas la noticia es esperanzadora para miles de personas que portan el virus.

En el caso de estos pacientes, el VIH, que antes del trasplante era fácilmente detectable en la sangre de los hombres, se volvió imperceptible. Las pruebas mostraron que a medida que las células de los pacientes fueron reemplazadas por las células de la médula ósea de los donantes, los niveles de virus en la sangre se redujeron de manera constante hasta llegar a un nivel indetectable.

"Un seguimiento de al menos un año será necesario para entender el impacto total de un trasplante de médula ósea en el virus del sida", manifestó el científico, que también es profesor en la Escuela Médica de Harvard.
Señal T13 En Vivo