Tendencias

Universidad de Texas adquiere archivos personales de Gabriel García Márquez

Universidad de Texas adquiere archivos personales de Gabriel García Márquez
T13
Compartir
Familiares del escritor vendieron cartas, cuadernos, fotos y objetos del Premio Nobel de Literatura al Centro Harry Ransom, lo que fue lamentado por el Gobierno Colombiano.

Manuscritos, cuadernos, álbumes de fotos, correspondencias y diversos objetos personales del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez fueron adquiridos por El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, según publicó ayer The New York Times.

De esta manera, la obra completa del Premio Nobel de Literatura fallecido en abril pasado estará junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway y William Faulkner, entre otros nombres de la literatura universal. El archivo llega a la universidad gracias a la venta por parte de la familia del escritor, por un precio que no ha sido revelado aún.

Parte del material comprador incluye el manuscrito final de su célebre texto Cien años de soledad y una copia de En agosto nos vemos, novela inconclusa y publicada de forma parcial en The New Yorker (Estados Unidos). También hay cartas entre él y Graham Greene, Julio Cortázar y Milan Kundera; material relacionado con sus actividades políticas y su amistad con Fidel Castro; dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores Apple.

La adquisición del material por parte de la U. de Texas no estuvo exento de críticas en el país de origen del escritor. Autoridades del Gobierno colombiano lamentaron no contar con éste, sin embargo, sus familiares señalaron que no recibieron ninguna oferta.

"El criterio para dejarlo en la Universidad de Texas fue buscar un lugar donde había colecciones similares (…) nosotros queríamos que estuviera bien acompañado", señaló Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor, a Blu Radio.

Por su parte, Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, aseguró que el Gobierno sí buscó quedarse con el archivo de Gabriel García Márquez. "Que ellos como familia decidieran vender el archivo es otra cosa pero Gobierno sí manifestó interés", agregó a dicho medio.

García Márquez murió a los 87 años en Ciudad de México el 17 de abril pasado.

Señal T13 En Vivo