Tendencias

VIDEO: Científico quiere registrar los sonidos de la Tierra durante un día

VIDEO: Científico quiere registrar los sonidos de la Tierra durante un día
T13
Compartir
(Foto: T13.cl) El científico Bryan Pijanowski, profesor de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.), pretende registrar la mayor cantidad posible de sonidos en la tierra, durante un día, aunque para eso necesita la ayuda de todos.
Por Daniel Castell

Este 22 de abril es el día de la Tierra, la fecha perfecta para que cientos de transeúntes y habitantes del planeta se detengan por un segundo, contemplen su entorno y, sobre todo, lo escuchen. Al menos eso es lo que espera el profesor Bryan Pijanowski, académico de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos.

El científico, especializado en estudiar el medio ambiente mediante la grabación y análisis de los sonidos que emite, ha creado junto a su equipo una aplicación para smart phones que graba clips de audio de tres minutos, para posteriormente subirlos a un servidor. La idea de Pijanowski es crear una “banda sonora” sin precedentes sobre la vida en toda la Tierra, con el fin de estudiar –con el pasar de los años-, la forma en que la vida ha cambiado en nuestro planeta.

Estoy desde hace años en campaña para registrar la mayor cantidad posible de ecosistemas, pero hay tantos lugares del mundo en los que, por razones obvias, no he podido estar, que la ayuda de todo aquel que tenga un smart phone es más que bienvenida: ¡hay casi dos mil millones de personas ahí afuera caminando por todos lados con estos aparatos en sus bolsillos!”, afirmó el profesor Pijanowski.

La aplicación Soundscape Recorder –disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android-, permite registrar clips sonoros de tres minutos de duración, luego hay que añadir manualmente información específica del entorno donde el audio fue grabado y posteriormente se sube automáticamente a la base de datos de Global Soundscape. Mediante un video el profesor Pijanowski invitó a todos aquellos entusiastas de la contemplación sonora a bajar dicha aplicación y este martes 22 de abril detenerse por unos segundos, escuchar y compartir con el mundo lo que nuestros oídos están escuchando.

Señal T13 En Vivo