¿Es este el grupo más difícil de Chile en los mundiales? Las estadísticas dicen lo contrario

¿Es este el grupo más difícil de Chile en los mundiales? Las estadísticas dicen lo contrario
T13
Compartir
En el papel, el de este año parece ser el grupo más duro para La Roja en las últimas tres copas del mundo. Sin embargo, los números dicen otra cosa.

Por Manuel Barros

En el papel, el de este año parece ser el grupo más duro para La Roja en las últimas tres copas del mundo. Sin embargo, los números demuestran otra cosa.

Desde que se creó el ranking FIFA en 1993, Chile ha accedido a tres citas mundialeras, contando la de este año en Brasil. Si bien el sentido común nos dice que el grupo de este año es el más difícil, las actualizaciones de la clasificación mundial antes del inicio de cada torneo ofrecen información diferente. Basándonos en tres datos estadísticos simples (la suma del ranking de los tres rivales, la distancia media entre las posiciones en el ranking y la diferencia entre el puntaje de Chile y el promedio grupal), intentaremos demostrar por qué el de este año no es el grupo más competitivo de los que ha enfrentado nuestra selección.

En el Mundial de Francia 1998 los rivales de la selección chilena en la fase regular fueron Italia, Austria y Camerún. La actualización del ranking en mayo, la última antes del inicio del torneo, decía que la suma de las posiciones de estas selecciones era 94, la mayor de los tres mundiales que ha jugado Chile desde la creación del Ranking FIFA. Además, la media posicional del grupo fue 25,8 y entonces Chile figuraba en el noveno puesto: el mejor del Grupo B. La distancia media entre las posiciones de los cuatro equipos fue 13,3 y Chile estuvo 5,5 puntos por sobre la media del grupo. Esta fue, en lo estadístico, la menos competitiva de las últimas fases regulares para Chile.

En Sudáfrica 2010, la clasificación previa al Mundial indicaba que la suma del ranking de los tres rivales de La Roja (España, Suiza y Honduras) era de 64, la menor de las tres citas a las que ha asistido Chile desde 1993. Chile figuraba en el puesto 18 de la clasificación y era el segundo del grupo detrás de los hispanos. Además, el puntaje de Chile (888) mantenía una diferencia de -125 puntos con el promedio del Grupo H, el cual se disparaba por el altísimo puntaje de la selección española. Finalmente, la distancia media entre las posiciones de las cuatro escuadras fue de 12 posiciones, la más baja de las últimas tres participaciones del seleccionado nacional.

Este año, la Roja enfrentará por primera vez a dos equipos ubicados dentro de los 20 mejores de la clasificación, precisamente los dos últimos finalistas. Sin embargo, estadísticamente no es el grupo más competitivo que ha enfrentado. Chile (14) nuevamente es el segundo del grupo en el ranking, detrás de España (1) y solo un punto delante de Holanda (15), pero la suma del ranking de los rivales es 78 y Chile está 208 puntos por sobre el promedio grupal. Evidentemente, la competitividad del Grupo  B en Brasil 2014 desciende drásticamente gracias a la presencia de Australia (62).

La competencia parece haber sido mayor en el grupo de Chile durante la fase regular de Sudáfrica 2010. El coeficiente grupal en el ranking, así como la distancia entre las posiciones de las escuadras fue la menor y, además, fue el único grupo en el que Chile presentó una diferencia negativa de puntaje en relación al promedio del grupo. No obstante, esto sólo lo dice la estadística y  el fútbol, como todos saben, no se trata de números.

Señal T13 En Vivo