Escaner T13

Opositor Nasralla desconoce resultado electoral en Honduras y exige recuento

Opositor Nasralla desconoce resultado electoral en Honduras y exige recuento
T13
Compartir
La oposición sale a las calles dando "cacerolazos" y desafiando el toque de queda para denunciar lo que llaman el "robo" de la elección presidencial. Dos policías murieron.

Por AFP

El candidato opositor de las elecciones en Honduras, Salvador Nasralla, desconoció los resultados que ofreció este lunes el tribunal electoral, que cerró el conteo con ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández y reclamó un recuento por un supuesto "fraude" en el proceso.

El presentador de televisión y candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura dijo a la AFP que no podrá "aceptar nunca" los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque "no son oficiales ni definitivos", y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales asegura que estuvo el "fraude".

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras concluyó el conteo de votos de la elección presidencial del 26 de noviembre. No proclamó oficialmente al ganador, pero dio ventaja al presidente Hernández que tenía el 42,98% de los votos y al opositor Salvador Nasralla el 41,39%.

En medio de la negativa de Salvador Nasralla, la oposición sale a las calles dando "cacerolazos" y desafiando el toque de queda en Honduras para denunciar el "robo" de la elección presidencial, en desafío al toque de queda nocturno.

Aunque las calles principales de Tegucigalpa lucen desiertas y la mayoría de negocios están cerrados, a esta comunidad que baila y hace mucho ruido en la vía pública poco le importa la decisión del gobierno de restringir garantías constitucionales decretada el viernes por 10 días tras brotes de violencia y saqueos.

"El toque de queda es una injusticia, es ilegal", señala a la AFP Cindy López, estudiante universitaria de 24 años que aseguró estar "indignada" por "el gran robo que está haciendo el tribunal" electoral.

Los "cacerolazos" se repiten en otros barrios capitalinos y ciudades hondureñas, para denunciar que las elecciones del domingo 26 fueron manipuladas para asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Algunas protestas callejeras de la última semana han sido reprimidas por policías y militares con gases lacrimógenos. 

Además, dos policías murieron en Honduras atacados a tiros por desconocidos durante el toque de queda decretado para frenar movilizaciones violentas de la oposición, informaron este lunes las autoridades.

El portavoz policial Jair Meza relató a la AFP que la noche del domingo los policías se conducían en una patrulla en el oriental departamento de Olancho y "en cumplimiento al toque de queda requirieron a dos individuos que iban en otro vehículo".

En lugar de detenerse ante la señal de alto, los dos desconocidos atacaron a tiros a los policías y los mataron, indicó Meza.

El gobierno decretó el estado de excepción durante 10 días la noche del viernes, incluyendo un toque de queda nocturno, para frenar violentas manifestaciones que derivaron en saqueos en diferentes ciudades del país.

"Es pa'fuera que vas"

"Nasralla ha obtenido el triunfo y no se lo quieren reconocer, los nacionalistas (Partido Nacional, de gobierno) tienen que aprender a perder pero están encaprichados", señala Dunia Duarte, de 38 años, dueña de un salón de belleza que lucía un vestido rojo.

El paso de una camioneta con policías no amedrenta a los vecinos de Santa Anita y los uniformados son abucheados pero siguen su trayecto, mientras resuena la canción "Es pa'fuera que vas", dedicada a Hernández, que animó toda la campaña electoral y que se ha convertido en un himno de la Alianza.

"Si van a los hospitales en busca de medicina por una simple aspirina, nos dan pastillas de harina. ¡JOH, es pa' fuera que vas, ¡JOH, es pa' fuera que vas!", repite un fragmento del cántico en alusión a las iniciales de Hernández, que emociona a sus detractores. 

La estridente melodía, acompañada por el sonido de acordeón, retumba desde un aparato instalado por Wilfredo Flores (46) en la acera y quien señala a los dirigentes del partido oficialista de ser "por generaciones unos largos (ladrones)". 

El gobernante derechista pudo competir en los comicios gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe. 

Señal T13 En Vivo