Mundo

Alto el fuego entra en vigor en el este de Ucrania

Alto el fuego entra en vigor en el este de Ucrania
T13
Compartir
El acuerdo logrado el jueves en Minsk entre los dirigentes de Kiev, Rusia, Alemania y Francia prevé que Ucrania y los rebeldes tienen dos días después de la entrada en vigor del acuerdo para retirar sus armas de la línea del frente.

El alto el fuego acordado el jueves en Minsk entre el gobierno de Ucrania y los rebeldes separatistas prorrusos entró en vigor a las 22.00 GMT del día de hoy.

De acuerdo a informaciones facilitadas por la Agencia France Presse, por ahora la situación se ha mantenido bajo control en Donetsk y los frentes de combate del puerto de Mariupol -controlado por el gobierno- y Debaltseve, tres de las ciudades más tensas del conflicto.

Sin embargo,  dos civiles murieron poco después de la entrada en vigor del acuerdo entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, aunque los combates prácticamente han cesado desde entonces, anunciaron el domingo las autoridades de Kiev.

Según BBC, la presidencia francesa señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó en llamadas de teléfono a los líderes de Francia y Alemania el sábado su compromso con el cumplimiento del alto el fuego, que fue acordado entre Kiev y los rebeldes prorusos es la primera etapa de un plan de paz destinado a poner fin a un conflicto que ha dejado más de 5.500 muertos en 10 meses en el este de Ucrania. 

La entrada en vigor del cese del fuego fue antecedida por combates encarnizados el sábado alrededor del centro ferroviario de Debaltseve e intercambios de disparos de artillería en el centro de Donetsk, que dejaron tres muertos.

La violencia de los enfrentamientos solo horas antes de la entrada en vigor del cese del fuego reforzó los temores de que esta tregua sea menos respetada que las anteriores. 

El acuerdo logrado el jueves en Minsk tras una noche de negociaciones entre los dirigentes de Kiev, Rusia, Alemania y Francia prevé que Ucrania y los rebeldes tienen dos días después de la entrada en vigor del cese del fuego para comenzar a retirar sus armas pesadas de la línea del frente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota