Mundo

Asesinan en Bangladesh a bloguero estadounidense ateo

Asesinan en Bangladesh a bloguero estadounidense ateo
T13
Compartir
Su esposa resultó herida en el ataque perpetrado en la calle por dos agresores no identificados.

AFP

Un bloguero estadounidense de origen bangladeshí fue asesinado este jueves a machetazos en Dacca, tras recibir, según su familia, numerosas amenazas de islamistas, anunció la policía.

Avijit Roy, de nacionalidad estadounidense, era ateo y fundador del blog Mukto-Mona (librepensamiento) y ferviente promotor del laicismo en este país donde el 90% de los 160 millones de habitantes son musulmanes.

Su esposa resultó herida en el ataque perpetrado en la calle por dos agresores no identificados.

"Murió cuando era trasladado al hospital. Su esposa resultó gravemente herida y ha perdido un dedo", dijo Sirajul Islam, director de la policía local.

La pareja viajaba en una rickshaw y regresaba de una feria del libro cuando dos hombres se avalanzaron sobre ellos y los arrastraron hasta la acera donde se ensañaron a machetazos, según la prensa local que cita testigos.

Se trata del segundo bloguero en Bangladesh muerto en dos años y el cuarto ataque contra un escritor desde 2004.

Organizaciones islamistas extremistas reclaman desde hace tiempo la ejecución pública de blogueros ateos y la adopción de leyes que prohíban cualquier crítica contra el islam.

El padre del bloguero explicó que éste había recibido múltiples correos electrónicos y amenazas en las redes sociales por sus escritos. 

"Era un humanista laico que ha escrito una decena de libros", entre ellos "Biswasher Virus" (El Virus de la Fe", declaró Ajoy Roy a la AFP.

En 2013, el bloguero ateo Ahmed Rajib Haider también fue asesinado a machetazos por un grupo islamista desconocido.

Desde entonces, otros grupos islamistas la han tomado con otros blogueros militantes acusados de blasfemia por lo que piden su ejecución.

En reacción, el gobierno laico de la primera ministra Sheij Hasina ha detenido algunos blogueros y ha bloqueado sus páginas al tiempo que ha intensificado las medidas para protegerlos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota