Mundo

Asesinan en Moscú a líder opositor y ex viceprimer ministro ruso

Asesinan en Moscú a líder opositor y ex viceprimer ministro ruso
T13
Compartir
Según medios locales, a uno de los más críticos de Vladimir Putin, le dispararon en pleno centro de Moscú.

Boris Nemtsov, uno de los líderes de oposición en Rusia y ex viceprimer ministro del país, falleció este viernes, luego de que le dispararan en pleno centro de Moscú, cerca del Kremlin.

Nemtsov falleció en el lugar luego de cuatro disparos, según reportaron medios locales y la agencia Interfax. Uno de sus compañeros opositores, el político Ilya Yashin confirmó la noticia en Twitter: "Le dispararon a Nemtsov. Está muerto", escribió.

Por su parte, uno de los secretarios de Prensa de Vladimir Putin aseguró que el presidente ruso condenó la muerte de Nemtsov, señalando que era un cruel asesinato que busca una provocación política y que la investigación se hará bajo su vigilancia personal.

Incluso el ajedrecista y aliado del político ruso, Garry Kasparov, reaccionó a la noticia, indicando que Nemtsov deja atrás a cuatro hijos, uno por cada vez que fue disparado.

En conversación con Buzzfeed, Kasparov aseguró que Nemtsov "estaba yendo tras todas las maldades, revelando la verdad sobre los miles de millones de Putin y el robo de dinero. Él no les dio una oportunidad para olvidarse de sus crímenes, y lo silenciaron".

"El hombre fue asesinado a sangre fría intencionadamente por la espalda. No se trata de un robo. Es la próxima etapa", agregó.

Hace dos semanas, el mismo Nemtsov había expresado temor de ser asesinado. "Pronto, Putin me matará", señaló el político ruso al medio local, Haqqin.

Lamento y flores en el lugar de su muerte

Uniéndose a los dichos de Putin, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la "brutal" muerte de Nemtsov.

"Llamamos al gobierno ruso a realizar una pronta, imparcial y transparente investigación y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia", indicó el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en Twitter.

Junto con ello, los ciudadanos rusos comenzaron a visitar el lugar del fallecimiento, donde varios depositaron flores y se reunieron.

¿Quién era Boris Nemtsov?

El ruso, de 55 años, era una prominente figura de la política y alcanzó a ser viceprimer ministro de su país a fines de los 90, pero pese a ello tenía una conflictiva relación con el presidente Vladimir Putin, cuyo principal punto de enfrentamiento en el último tiempo era la relación del país con Ucrania.

Esta misma mañana Nemtsov había promocionado una masiva marcha que encabezaría el domingo en protesta por la forma en que el gobierno maneja la crisis económica del país y el conflicto con Ucrania.

Dicha acción era común para Nemtsov, quien se había convertido en uno de los principales adversarios a Putin, criticándolo desde que asumió en el 2000 y normalmente organizaba protestas en su contra.

Nemtsov, alguna vez considerado como candidato presidencial, era vicepresidente del "partido republicano- de la libertad de la gente" (RPR-PARNAS) en Rusia y había cumplido varios períodos en el parlamento.

Por ahora, la Agencia France Presse ha asegurado que investigadores rusos a cargo de la investigación del caso afirman que asesinato de líder opositor fue "meticulosamente planificado".

Señal T13 En Vivo