Mundo

Bruselas ha recibido la lista de reformas griegas "a tiempo"

Bruselas ha recibido la lista de reformas griegas "a tiempo"
T13
Compartir
Margaritis Schinas lo dio a conocer a través de su twitter.

AFP

Bruselas ha recibido "a tiempo" la lista de reformas de Atenas, solicitadas por sus socios de la Eurozona a cambio de una prolongación de cuatro meses de su plan de ayuda financiera, indicó este martes la Comisión Europea. 

"La lista de reformas del gobierno griego ha sido recibida a tiempo", señaló el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, en Twitter. 

La lista de reformas se enviará mañana por la mañana (martes) a los ministros de Finanzas del Eurogrupo", dijo una fuente gubernamental griega el lunes por la noche, pese a que Atenas tenía de plazo inicialmente hasta la medianoche del lunes para enviarlas.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional también tienen que dar su visto bueno a unas reformas que deben cumplir estrictas condiciones para cerrar el acuerdo pactado el viernes en Bruselas. 

La aprobación de los socios de Grecia es la condición para obtener una inyección financiera hasta finales de junio, ya que el programa actual concluye el 28 de febrero. La prolongación del plan de financiación es vital para mantener las maltrechas cuentas griegas a flote.  

El gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras llegó al poder en enero con la promesa de acabar con las políticas de austeridad que, según él, hundieron la economía de su país. 

Alemania se opuso frontalmente a cualquier cambio de política en Grecia, insistiendo en el hecho de que Atenas debía respetar sus compromisos y defendiendo que el rigor presupuestario era necesario para conseguir un crecimiento sostenible. 

El acuerdo del viernes deja un margen de maniobra muy estrecho a Grecia, ya que el gobierno se ha comprometido a mantener las finanzas públicas bajo control.

Dentro del plan del gobierno de Alexis Tsipras, hay medidas para combatir la corrupción, el contrabando de tabaco y combustible y la evasión fiscal.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota