Mundo

CIA cree que muerte de Nisman es producto de una pelea de servicios secretos argentinos

CIA cree que muerte de Nisman es producto de una pelea de servicios secretos argentinos
T13
Compartir
Ese organismo cree que Irán no tiene nada que ver con los hechos.

La CIA -la principal agencia de inteligencia de Estados Unidos- cree que la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman -quien murió de un disparo en su departamento el pasado 18 de enero- se debe a una pelea interna de los servicios secretos argentinos con el gobierno de Cristina Fernández y que Irán no tuvo nada que ver en el asunto, según informa el diario transandino Clarín. 

“En Langley (CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina”, dijo a Clarín una fuente con acceso a los encargados de Argentina en la CIA. “No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió”, agregó.

De acuerdo con ese medio, hay dos hipótesis sobre la mesa. La primera es que la mandataria expresó su deseo de "deshacerse" de Nisman por la denuncia que había presentado acusándola de encubrir a los autores iraníes del atentado contra la AMIA. Y, consecuentemente, un grupo de los servicios decidió cumplir con su deseo con acuerdo o sin acuerdo de ella. La segunda, es que otros miembros de los servicios realizaron el operativo para debilitar a la mandataria debido a la reestructuración que había comenzado a hacer en los organismos de inteligencia.

“Alguien quiso complicar a Cristina por los cambios que estaba haciendo en la SIDE (órgano de inteligencia transandino”, dijo la fuente, agregando que dentro de la CIA hay algunos que “no le dan crédito” a la denuncia de Nisman.

“Cristina creó su propio Frankenstein. No es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsable. Se metió con los servicios secretos y se les dieron vuelta y el resultado es lo de Nisman”, dijo otra de las fuentes consultada por Clarín. “Esto no tiene nada que ver con Irán, esto tiene que ver con los servicios de inteligencia argentinos”, dijo.

Durante la investigación sobre el ataque contra la Amia -atentado que terminó con la muerte de 85 personas-, Nisman tuvo una relación muy estrecha con la embajada de Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo