EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Mundo

Cómo el calentamiento global ayudó a gatillar el conflicto en Siria

Cómo el calentamiento global ayudó a gatillar el conflicto en Siria
T13
Compartir
Sequedad, altos precios, movilizaciones demográficas y otra serie de factores habrían contribuido al estallido de la guerra civil

Según informa el portal internacional Mashable, un estudio publicado este 2 de marzo afirma que el calentamiento global producido por la actividad humana en el planeta facilitó la explosión de la guerra civil en Siria iniciada en 2011, ya que este fenómeno habría triplicado las probabilidades de que se produjera la sequía que azotó al país árabe justo antes de que el conflicto bélico estallara.

El mencionado estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido el primero de su naturaleza en responsabilizar parcialmente al calentamiento global como uno de los motivos de la gran sequía que ha afectado a Siria durante los últimos años.

Al establecer dicha causal, la investigación ha facilitado evidencia de apoyo a quienes han establecido que el cambio climático ha ocupado y podría seguir ocupando el rol de "multiplicador de amenazas" en las décadas venideras, llevando a países vulnerables hacia la puerta del conflicto abierto.

Pero, ¿Cómo afectó la sequía a Siria?

Según el estudio, la sequía que se extendió entre 2005 y 2010 obligó a 1,5 millones de campesinos sirios y sus familias a abandonar sus tierras y emigrar a sectores urbanos, lo que habría facilitado la desestabilización de la nación.

A esta situación habría que agregar el creciente flujo de inmigrantes irquíes desplazados que, tras la guerra que vivió su país en años previos, vieron en la Siria pre-conflicto un refugio cercano y seguro. Se calcula que desde 2011 han perdido la vida más de 200 mil personas en Siria.

Algunos estudios afirman, también, que el calentamiento global y el uso no-sustentable del agua en el Levante Mediterráneo -más específicamente en el Cresciente Fértil (región arábica donde están emplazados países como Siria, Egipto, Israel y Palestina), una zona históricamente muy fértil- están eliminando todo rastro de fertilidad en dicha región.

A raíz de lo anterior, el estudio establece que países como El Líbano, Turquía, Israel y Jordania podrían anfrentar situaciones aún más complicadas de seguridad en las décdas venideras.

No confundir: la sequía no es la causa natural de la guerra, ni mucho menos la consolidación de ISIS en el poder. Sin embargo, esta constituyó una parte importante en la larga seguidilla de eventos que llevaron a Siria hacia el violento quiebre de 2011.

A lo ya dicho habría que sumar las políticas irresponsables del gobierno sirio, las cuales incitaban al uso irresponsable del agua y estaban lejos de hacerse suficientemente responsables de los más necesitados en el país. Siria pasó de ser un país cosmopolita y en buen funcionamiento a un lugar de caos y desastre.

"La vulnerabilidad de Siria era tan aguda que solo bastaba que sucediera algo para empujarlos al límite", afirmó Collin Kelley, autor principal del estudio citado. "Esta región va a seguir secándose y aumentando sus temperaturas, así que es un problema que va a continuar empeorando", agregó.

Señal T13 En Vivo