Mundo

Las 7 claves del caso Petrobras que afecta a Lula da Silva

Las 7 claves del caso Petrobras que afecta a Lula da Silva
T13
Compartir
Directivos y empresas contratistas montaron un sistema para pagar sobreprecios y desviar fondos.

AFP

La investigación que busca desarticular el nido de corrupción que se enquistó en la estatal Petrobras, sufrió este viernes su vuelco más importante hasta ahora, con el allanamiento al domicilio particular del ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien luego fue llevado a declarar.

La Corte Suprema autorizó al procurador general Rodrigo Janot a investigar públicamente a 12 senadores, 22 diputados y a 15 otras personas -incluidos varios exlegisladores y funcionarios- para determinar su responsabilidad en el gigantesco fraude cometido en la empresa que era el orgullo del país.

Algunos de los números de la causa dan cuenta de la magnitud del esquema de corrupción develado por la llamada "Operación Lava Jato" (lavadero de autos).

Según las autoridades, directivos de Petrobras, empresas contratistas y especialistas en lavar dinero montaron un sistema para amañar licitaciones, pagar sobreprecios y desviar fondos millonarios -en muchos casos al extranjero- por unos 4.000 millones de dólares durante 10 años.


1. Las cifras

  • La fiscalía registró 279 procedimientos, que involucran investigaciones sobre 150 personas y 232 empresas.
  • La justicia y las fuerzas de seguridad realizaron 201 búsquedas y aprehensiones, 55 órdenes de conducción coercitiva de personas a comisarías para declarar y dictaron 64 órdenes de prisión efectiva.
  • La operación para desbaratar la organización criminal recurrió a la firma de 12 acuerdos de colaboración entre la procuraduría y personas que están siendo investigadas, a cambio de una reducción de sus eventuales condenas tanto físicas (pérdida de libertad) como económicas (devolución de fondos desviados y pagos indemnizatorios).
  • Hay 18 acusaciones criminales realizadas contra 86 personas por delitos de corrupción, crímenes contra el sistema financiero nacional, tráfico transnacional de drogas, formación de una organización delictiva y lavado de activos, entre otros.
  • La investigación, que comenzó en 2009, agrupa denuncias que contabilizan el desvío de aproximadamente 2.100 millones de reales (unos 734 millones de dólares), de los cuales fueron recuperados unos 174 millones de dólares. Otros 69 millones de dólares en bienes fueron bloqueados a personas que están siendo investigadas.
  • La fiscalía solicitó un resarcimiento de más de 1.500 millones de dólares a empresas señaladas en la investigación como beneficiarias de la red ilegal, y esto solo contabilizando los perjuicios ocasionados en uno de los procesos más sonados, que involucra al exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.
  • 49 personas bajo investigación de la fiscalía de la república, entre ellas 12 senadores y 22 diputados en funciones, incluyendo a los presidentes de ambas cámaras. El grueso de los políticos cuya actuación será indagada forma parte de la coalición de partidos que gobierna Brasil.

2. Quién es quién

El sofisticado mecanismo delictivo que durante una década funcionó dentro de la emblemática petrolera estatal Petrobras comenzará a revelar su trama política con el pedido de investigaciones que realizó el fiscal general de Brasil a la Corte Suprema. 

Entender cómo fueron desviados miles de millones de dólares mediante la manipulación de licitaciones e identificar a los responsables en una larga lista de encumbrados empresarios, directivos de la estatal y políticos es un largo camino que la procuraduría empezó a desandar a partir de las confesiones de algunos implicados a cambio de reducciones en sus condenas.

3. Los delatores

La investigación se basa principalmente en los testimonios de Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, y el cambista Alberto Youssef, que colaboraron con la justicia a cambio de una reducción en sus penas.

Costa, que trabajó 35 años en la petrolera, reconoció haber aceptado 1,5 millones de dólares para facilitar la compra de una refinería en Estados Unidos. Y entró en la mira de la policía luego de recibir un auto de lujo de Youssef, un especialista en lavar dinero.

Yousseff, acusado de ofrecer sus empresas para lavar el dinero de los sobornos, ya fue procesado y detenido en 2003 por crímenes contra el sistema financiero y lavado, que destapó un gigante esquema de evasión de divisas desde el Banco del estado de Paraná hacia paraísos fiscales.

4. Los jueces

Sergio Moro, de 42 años, es el juez que lleva adelante la causa en la Justicia Federal de Paraná, donde se concentran las investigaciones. Moro es un referente en materia de delitos financieros en Brasil y se ganó la fama de juez "implacable".

Condujo el caso del Banco de Paraná y en 2012 fue juez auxiliar de la Corte Suprema (STF) durante el juicio del "Mensalao", que destapó un esquema de sobornos a legisladores a cambio de votos que dejó una gran mancha en la foja del gobernante Partido de los Trabajadores.

El magistrado del STF Teori Zavascki autorizó la apertura de investigaciones a 12 senadores y 22 diputados con fueros, supuestamente vinculados con el caso de corrupción.

Zavaski tiene fama de ser un juez meticuloso, discreto y que trabaja con riguroso apego a la letra. Llegó al STF durante el mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

5. El fiscal

El procurador general de la República Rodrigo Janot es el fiscal que actúa ante la Corte Suprema, investigando autoridades con fueros que no pueden ser juzgados por la justicia común.

El 3 de marzo pidió ante la máxima instancia judicial la apertura de investigaciones contra 54 personas, incluidos políticos con fueros, para determinar si participaron en la monumental trama de corrupción. La Corte Suprema autorizó este viernes investigar a 49 de ellos.

Janot fue nombrado en 2013 por Rousseff por su "brillante carrera" dentro del Ministerio Público y por confiar en su independencia. Hoy tiene en sus manos una de las causas más explosivas y delicadas de la política brasileña de los últimos años.

6. Los investigados

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Brasil, Renan Calheiros y Eduardo Cunha, están entre los 22 diputados y 12 senadores que serán investigados por supuesta corrupción.

Calheiros, de 59 años, fue ministro de Justicia, diputado y hoy cumple su tercer mandato como senador. Es el presidente del Congreso, cargo que ejerció entre 2005 y 2007 y que abandonó en medio de denuncias de corrupción.

Cunha es un político evangélico de 56 años del partido de centro PMDB, del que también es miembro Calheiros.

Otro de los investigados es el expresidente y actual senador Fernando Collor de Melo (1990-1992), del PTB, quien en 1992 renunció a la presidencia en medio de denuncias de corrupción y masivas manifestaciones.

Destacan también en la lista los exministros de Rousseff Gleisi Hoffmann (PT), hoy senadora y jefa de gabinete entre 2011-2014, y Edison Lobao (PMDB), ministro de Minas y Energía (2008-2010 y 2011-2015).

7. El "club"

De acuerdo con la fiscalía, 16 empresas formaron un "club" para amañar licitaciones y adjudicarse las mayores obras contratadas por Petrobras entre 2004 y 2014. La lista incluye a las principales constructoras del país, como Odebrecht, Andrade Gutierrez y Camargo Correa.

En reuniones secretas, las compañías definían quién ganaría una licitación específica y cuál sería el precio que pagaría. Las cotizaciones, siempre infladas en perjuicio de las arcas públicas, recibían el visto bueno de los directivos de Petrobras que cobraban las propinas, de entre 1% y 5% del valor de cada contrato.

La fiscalía pidió un resarcimiento de más de 1.500 millones de dólares por enriquecimiento ilícito de varias compañías, que contempla indemnización por daños a la petrolera, además de una reparación económica al Estado y multas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota