Mundo

¿Está en aumento el antisemitismo en Europa?

¿Está en aumento el antisemitismo en Europa?
T13
Compartir
Autoridades israelíes se ofrecieron a acoger a los judíos europeos tras los ataques.

Un video de un periodista israelí que pasea por las calles de París con una kipá, el gorro judío, mientras recibe todo tipo de insultos, tuvo más de 100.000 visitas en solo 24 horas.

El video fue grabado un mes después de los ataques en la capital francesa contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kosher, en los que murieron 16 personas.

El protagonista afirmó haber sido objeto de "miradas de odio, comentarios beligerantes y lenguaje corporal hostil", en barrios periféricos de la capital francesa con elevada presencia de población musulmana.

La preocupación histórica sobre la prevalencia de actitudes antisemitas en Europa se avivó en los últimos días tras declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que llamó a los judíos europeos a emigrar a Israel por razones de seguridad.

"Esta ola de ataques continuará", dijo Netanyahu tras los ataques del pasado fin de semana en Copenhague en los que murieron dos personas, una de ellas un joven judío que vigilaba la entrada a una sinagoga.

"Por supuesto, los judíos merecen ser protegidos en todos los países, pero nosotros les decimos, a nuestros hermanos y hermanas: Israel es vuestra casa", afirmó el primer ministro.

La Asociación Europea de Judíos también entró en el debate y acusó a las autoridades del continente de no hacer lo suficiente para proteger a los judíos.

¿Se corresponde este miedo con un aumento del antisemitismo en Europa en los últimos años?

Estabilidad

"Las actitudes negativas hacia los judíos se han mantenido estables en la última década", le contesta a BBC Mundo Daniel Staetsky, académico del Instituto de Investigación de Política Judía, con base en Londres.

En Reino Unido, un 7% de los ciudadanos tenían en 2014 una opinión "desfavorable" sobre los judíos, según los datos del Centro de Investigaciones Pew, con base en Washington, que estudia el antisemitismo desde hace años.

Un porcentaje mayor de personas (26%), sin embargo, declaró tener una opinión negativa de los musulmanes.

El rechazo hacia los judíos es mayor en otros países de Europa Occidental. En Italia, por ejemplo, un 24% de ciudadanos tiene una opinión negativa hacia esta comunidad.

La cifra alcanza el 47% en Grecia, país con mayor porcentaje de rechazo hacia los judíos.

Pero una cosa son las creencias que expresa la población en general y otra muy distinta la percepción que tienen los propios judíos.

Según una encuesta de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales realizada en ocho países europeos, un 76% de judíos opinaba en 2012 que el antisemitismo había empeorado en su país de origen en los últimos cinco años.

"Es sorprendente que más de la mitad de los judíos de Europa consideran que el antisemitismo es un problema social en sus países", le dice a BBC Mundo Olaf Glöckner, del Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judíos Europeos, en Alemania.

Un tercio de los encuestados respondieron que evitan acudir a lugares públicos de su barrio a veces porque no se sienten seguros como judíos, aunque los resultados pueden tener cierto sesgo, ya que los participantes fueron contactados a través de organizaciones comunitarias judías, no de forma aleatoria.

Por otro lado, no es fácil medir qué actitudes son o no antisemitas. Algunas lo son de forma clara, pero hay zonas en las que hay debate.

"Hay que distinguir entre lo que es una crítica generalizada al gobierno de Israel y lo que es antisemitismo", le explica a BBC Mundo David Felman, director del Instituto Pears de Estudio del Antisemitismo, con base en Reino Unido.

Delitos

No siempre las actitudes antisemitas en la población se reflejan en un mayor número de ataques contra personas judías.

Solo cinco países en Europa (Finlandia, Paises Bajos, España, Suecia y Reino Unido) recopilan datos oficiales sobre delitos relacionados con el antisemitismo, y no usan las mismas definiciones, por lo que es difícil hacer comparaciones.

"El número de incidentes violentos contra judíos es mucho mayor en los países de Europa Occidental que en los de Europa del este", le dice a BBC Mundo András Kovács, profesor de Sociología experto en antisemitismo de la Universidad Europa de Budapest, Hungría.

Debido a la escasez de datos oficiales, la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales obtiene también datos de fuentes no gubernamentales para realizar informes sobre incidentes antisemitas.

"Vemos un claro aumento de los delitos antisemitas", le explica a BBC Mundo Blanca Tapia, portavoz de la agencia.

En Alemania, los actos antisemitas se redujeron en la década anterior hasta 2011, para luego aumentar en 2012.

En Suecia, la tendencia también ha sido al alza, aunque el número total de incidentes es bajo.

Los incidentes en Francia fluctuaron hasta 2012 y aumentaron ese año.

Medio Oriente

¿Hay variaciones en los ataques contra objetivos judíos? Los expertos consultados por BBC Mundo consideran que sí.

"Los picos en incidentes se producen en los periodos de más violencia en Medio Oriente", afirma Felman.

En julio de 2014, cuando Israel lanzó la operación sobre la franja de Gaza, Londres experimentó un récord en ataques denominados de odio.

El 95% fueron "incidentes antisemitas tras la invasión israelí de Gaza", según un informe de la Oficina del Alcalde de Londres para la Policía y el crimen (MOPAC, por sus siglas en inglés).

Según Felman, lo que ocurre en estos momentos es que los judíos "en la diáspora" son "responsabilizados de las acciones del gobierno israelí" a pesar de que la gran mayoría de ellos nunca han votado en unas elecciones en este país.

El experto también cree que hay que distinguir entre los ataques de origen yihadista y el resto.

"Hay diferencias entre los incidentes antisemitas que se reportan normalmente, como los comportamientos abusivos, amenazas y agresiones, y la violencia asesina que hemos visto en Bruselas, París y Copenhague", explica Felman.

También son distintas las consecuencias y "puede ser por sus motivaciones ideológicas", dice el experto. "Es algo sobre lo que sabemos poco".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota