Mundo

Fidel Castro se reunió con los cinco espías cubanos liberados

Fidel Castro se reunió con los cinco espías cubanos liberados
T13
Compartir
El encuentro entre Castro y los funcionarios de inteligencia duró cinco horas.

AFP

El líder cubano Fidel Castro recibió el sábado en su casa a los cinco agentes cubanos, condenados en Estados Unidos por espionaje, dos de los cuales cumplieron sus penas y tres fueron intercambiados por un espía, según un artículo suyo publicado este lunes.

"Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana" y "fui feliz durante horas" escuchando "relatos maravillosos de heroísmo del grupo", señaló Castro, que recibió a los agentes en su hogar, en el oeste de La Habana.

Además del escrito, el diario oficial Granma publicó 13 fotografías del encuentro, que duró "cinco horas", y en las que Castro, canoso, arrugado y más delgado, aparece vestido con traje deportivo azul y camiseta blanca, mientras conversa con los agentes.

El padre de la revolución cubana reiteró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, "nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos", pues sólo "trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra la isla.

Castro destacó que los agentes fueron víctimas de una "inhumana cacería", en la que participaron "los propios organismos de investigación (estadounidenses)", y que fueron condenados a una "prisión brutal" por "jueces venales".

"Los cinco", como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la "Red Avispa", considerado el mayor grupo de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos.

René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena. Hernández, Guerrero y Labañino, llegaron Cuba el 17 de diciembre de 2014, tras el histórico anuncio de Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, de restablecer las relaciones entre los dos países, tras más de medio siglo de ruptura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota