Mundo

Jefe de Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico

Jefe de Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico
T13
Compartir
El grupo islamista nigeriano formalizó este anuncio en un mensaje de audio difundido en su cuenta Twitter.

El jefe del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció este sábado haber jurado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico (EI), poco después de que tres explosiones dejaran al menos 58 muertos en el noreste de Nigeria. Numerosos niños murieron en estos ataques, que alcanzaron dos mercados muy frecuentados y una abarrotada estación de autobuses. Al menos una de las explosiones fue obra de un suicida.

"Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim", dice la voz del mensaje de audio difundido por el grupo, en referencia al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, cuya organización proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo su control en el norte de Irak y en la vecina Siria. 

Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes, Ibrahim.
Abubakar Shekau, jefe de Boko Haram

Boko Haram formalizó este anuncio en un mensaje de audio acompañado de la imagen de un micrófono y difundido en su cuenta Twitter. Por el momento, no pudo verificarse la autenticidad del mensaje, pero el líder de los islamistas nigerianos se identifica en él.

Shekau se expresa en árabe, pero como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés. Además, su imagen no aparece en la grabación, como suele ser habitual. 

Aunque Shekau ya ha nombrado a Bagdadi en mensajes anteriores, nunca le había jurado formalmente lealtad. Sin embargo, estos últimos meses se apreciaron señales de acercamiento entre el grupo nigeriano y el EI.

En junio de 2014, tras la toma de Gwoza en el Estado nigeriano de Borno (noreste), Shekau empezó a hablar de "califato". Posteriormente, las estrategias propagandísticas empezaron a parecerse cada vez más.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, habló el mes pasado de elementos que constataban los vínculos entre Boko Haram y el grupo Estado Islámico.

El especialista en yihadismo en el Instituto de Políticas de Oriente Medio en Washington, Aaron Zelin, estima que es difícil evaluar los efectos inmediatos de este juramento de lealtad, si bien remarcó a la AFP que podría "poner el énfasis en la idea del califato".

"Durante años ha habido rumores de vínculos con AQMI [Al Qaida en el Magreb Islámico] o con los [islamistas somalíes] shebab, pero nunca hubo nada definitivo (...) y ahora [Boko Haram] decide hacerlo abiertamente", añadió.

En el siguiente tweet puedes escuchar el audio en donde este grupo jura lealtad al Estado Islámico:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota