EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

La furia de los combates contra Estado Islámico en imágenes satelitales

La furia de los combates contra Estado Islámico en imágenes satelitales
T13
Compartir
Unas 1.206 edificaciones de la ciudad siria de Kobane fueron destruidas y 1.169 quedaron severamente dañadas entre septiembre y enero.

Más de 3.200 edificios han resultado destruidos o dañados tras cuatro meses de combates por el control de la ciudad fronteriza de Kobane.

Así lo reveló un análisis realizado por Naciones Unidas a imágenes satelitales.

El 26 de enero los combatientes de la milicia kurda retomaron el control de la ciudad de manos del autodenominado grupo yihadista Estado Islámico (EI). Cientos de kurdos y más de mil combatientes de EI murieron durante los combates, dicen los activistas.

Una primera evaluación de las imágenes satelitales hecha por el Programa sobre Aplicaciones Operacionales de Satélite de las Naciones Unidas (Unosat, por sus siglas en inglés) mostró que 1.206 edificaciones fueron destruidas y 1.169 quedaron severamente dañadas en toda la ciudad.

También se contabilizaron un total de 979 cráteres de impacto dentro de la ciudad y su entorno inmediato.

Las imágenes satelitales fueron tomadas el 22 de enero y comparadas con imágenes del 6 de septiembre, es decir, pocos días antes de que EI iniciara su embestida contra la ciudad, también conocida con el nombre de Ayn al Arab.

Las fotografías de la ciudad hechas tras la retoma muestran la devastación: edificios en ruinas y calles repletas de escombros.

Nuevos cementerios han sido improvisados para enterrar a los muertos.

El trabajo de reconstrucción de Kobane, que tenía una población de unas 50.000 personas antes de que comenzaran los enfrentamiento, está comenzando, y tomará meses, si no años, completarlo.

El último esfuerzo de las Unidades de Protección Popular de los Kurdos Sirios (YPG) y de los combatientes kurdos Peshmerga se produjo luego de varios días de bombardeo por parte de los aviones de la coalición liderada por EE.UU.

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo que efectuó 17 ataques aéreos en las 24 horas previas a la mañana del 25 de enero.
 

Durante los cuatro meses de combate para retomar Kobane, los combatientes de EI dentro y fuera de la ciudad fueron el foco de más 600 ataques aéreos de la coalición.

Probablemente, el cráter más grande que aparece en la imagen fue causado tras un ataque aéreo. Muchos de los cráteres más pequeños, identificados en el mapa, fueron causados, probablemente por moteros y artillería.

Algunos todavía permanecen ocultos debajo de los escombros.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos -un grupo activista con sede en Londres que monitorea el conflicto en Siria- dice que las fuerzas kurdas han recapturado más de un tercio de los pueblos y aldeas en los alrededores de Kobane.

Ahora planifican retomar otro estratégico pueblo fronterizo, Tal Abyad, a unos 65 kilómetros al este de Kobane.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota