Mundo

La inflación en Venezuela se dispara y se convierte en la mayor de todo el mundo

La inflación en Venezuela se dispara y se convierte en la mayor de todo el mundo
T13
Compartir
De acuerdo a datos divulgados por el Banco Central, el aumento de los precios se aceleró en 2014 alcanzando una tasa anual de 68,5%.

Datos oficiales divulgados este viernes por el Banco Central de Venezuela revelaron que el aumento de precios en el país sudamericano alcanzó una tasa de 68,5% anual el 2014, convirtiendose así en la cifra más alta registrada en el mundo, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%).

De acuerdo a estos mismos datos, el crecimiento de los precios fue considerablemente mayor respecto al año anterio tras crecer 12,3 % frente al año 2013, superando la previsión del 64% hecha por el presidente Nicolás Maduro en su discurso de fin de año de 2014. El aumento de precios más grave fue registrado en los alimentos, que alcanzó el 102,2 puntos porcentuales.

Según la Agencia France Presse, la inflación anual de Venezuela hasta octubre era de 63,9%, casi siete veces la registrada en toda América Latina en el mismo lapso, de un promedio de 9,4% según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Este jueves comenzó a operar un mercado marginal de divisas que se inició con una tasa de 170 bolívares por dólar, que es casi 27 veces más que la cotización de la tasa oficial empleada para importar alimentos y medicinas.

Las causas

El gobierno venezolano afirma que esta inflación tiene una razón inducida, atribuyendo el alza de precios a un plan desestabilizador de empresarios y políticos de derecha y extranjeros.

Sin embargo, economistas y analistas señalan que la política fiscal, monetaria y cambiaria del gobierno de Maduro, a través del financiamiento monetario del déficit, ha sido la gran culpable, pues la caída de las importaciones de rubros básicos se ha traducido en una escasez reportada en al menos un tercio de los productos fundamentales y en su consecuente aumento de precios.

La difícil situación económica ha afectado la aprobación del presidente Nicolás Maduro, que según encuestadoras privadas, solo tiene poco más de 20% de aprobación.

Señal T13 En Vivo