Mundo

Las pistas no resueltas del atentado a la mutual judía AMIA

Las pistas no resueltas del atentado a la mutual judía AMIA
T13
Compartir
El atentado ocurrido en 1994 en Argentina, arrastra más de 20 años sin esclarecerse.

AFP

Nisman apuntaba su investigación del ataque a una de las pistas, la llamada "iraní" contra exgobernantes de ese país, pero hay otras dos que fueron dejadas de lado como la "siria", según la cual fue una represalia del gobierno de Hafez Al Assad contra el entonces presidente Carlos Menem (1989-99) y una tercera conocida como "conexión local" de servicios de inteligencia y de seguridad por encargo de narcotraficantes o grupos de ultraderecha.

Una causa colateral es la llamada "de encubrimiento", iniciada porque en Argentina se borraron pruebas o se plantaron otras falsas, que tendrá en el banquillo a mitad de año a Menem y al exlíder de la comunidad judía Rubén Beraja, entre otros.

Sin condenas en la causa, el mayor involucrado en 20 años por la voladura de la AMIA fue Carlos Telleldín, un vendedor de autos robados acusado de haber proporcionado un vehículo presuntamente utilizado como coche-bomba, según la hipótesis de los investigadores.

La causa principal por el atentado no avanza porque los exgobernantes iraníes acusados por Nisman, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani, hasta ahora se rehusaron a ser indagados como exige la ley argentina.

La pista iraní 

Según la hipótesis del fiscal, el ataque terrorista fue planeado por autoridades iraníes y ejecutado por el movimiento chiíta libanés Hezbolá.

En un dictamen de 2013, Nisman sostuvo que el atentado formó parte de "un entramado mucho mayor de penetración iraní en la región", al sostener que hubo "infiltración e instalación de estaciones de inteligencia" iraníes en Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, y Surinam.

Recordemos que la Presidenta Kirchner fue acusada por Nisman de tramar el encubrimiento de imputados iraníes.

La pista siria

Esta pista sostiene que el ataque fue una represalia del gobierno sirio de Al Assad contra Menem por no haber cumplido su promesa de entregarle tecnología nuclear y claves del misil Cóndor, a cambio de un importante aporte financiero recibido del país de sus padres durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 1989.

Además, durante la Guerra del Golfo en 1991, Menem se alineó con Estados Unidos y fue el único país latinoamericano que despachó dos buques de guerra.

La 'siria' fue la primera pista que siguió la policía, pero quedó trunca y algunos creen que fue porque involucraba a allegados a la Casa de Gobierno.

Las pistas argentinas

Refiere por un lado a una llamada 'conexión local' acusada de dar apoyo logístico.

Por esta causa, Galeano llevó a juicio oral a Telleldín y una decena de policías en 2004. Fueron absueltos y el juicio anulado al probarse que el juez había sobornado con 400.000 dólares a Telleldín para que involucre a los policías. 

Otra hipótesis atribuye el ataque a grupos militares de estrema derecha con estrechos contactos con el Servicio de Inteligencia, donde permanecen espías desde la época de la dictadura (1976/83).

Señal T13 En Vivo