Mundo

Occidente advierte a Rusia de "fuerte reacción" si se rompe la tregua en Ucrania

Occidente advierte a Rusia de "fuerte reacción" si se rompe la tregua en Ucrania
T13
Compartir
Los líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia lo lideran

AFP

Barack Obama, François Hollande, Angela Merkel y David Cameron prometieron este martes una "fuerte reacción" de Occidente en el caso de que haya cualquier violación "mayor" del alto el luego en el este de Ucrania.

Los líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia "acordaron que en el caso de que haya una violación mayor de la implementación del cese el fuego, va a ser necesaria una reacción fuerte de la comunidad internacional", señaló un comunicado difundido por la presidencia francesa.

En una conversación telefónica, que incluyó también al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las autoridades de los diferentes países abogaron además por un fortalecimiento de la misión de observadores que efectúan un seguimiento del cese el fuego y el retiro de las armas pesadas.

Tras el acuerdo logrado en Minsk, el 12 de febrero, se implementó en Ucrania un alto el fuego tres días después, que trascurre en medio de acusaciones tanto de Kiev como de los rebeldes prorrusos que de la otra parte viola las condiciones. Además se suceden las acciones armadas, como la toma de Debaltsevo por los separatistas, pocos días después de iniciada la tregua. 

Señal T13 En Vivo