Mundo

Policía surcoreana investiga relaciones con Corea del Norte de agresor del embajador

Policía surcoreana investiga relaciones con Corea del Norte de agresor del embajador
T13
Compartir
Por su parte, se presentarán cargos de intento de homicidio contra el atacante.

AFP

La policía surcoreana anunció este viernes que investiga las eventuales relaciones con Corea del Norte del autor del ataque con un cuchillo contra el embajador de Estados Unidos en Corea del Sur.

Kim Ki-jong, de 55 añs, puede ser procesado por intento de homicidio después de herir a Mark Lippert con arma blanca. El embajador ha recibido 80 puntos de sutura para cerrar un profundo corte en el rostro.

Los elementos que empiezan a aparecer en Corea del Sur sobre el perfil del agresor dejan entrever que se trata de un lobo solitario, un ferviente nacionalista convencido de que Washington es uno de los principales obstáculos para la reunificación de la península coreana.

Kim Ki-jong viajó más de seis veces a Corea del Norte entre 2006 y 2007 e intentó erigir en Seúl un monumento a Kim Jong-il tras el deceso del dirigente norcoreano en 2011.

Pyongyang calificó la espectacular agresión cometida contra el embajador como "justo castigo" y "acto de resistencia" ante la presencia estadounidense en la península coreana y los ejercicios militares conjuntos que están celebrándose.

"Estamos investigando los vínculos eventuales entre (el sospechoso) y Corea del Norte", declaró a la prensa Yoon Myung-soon, jefe de la policía para el distrito central de Seúl, donde se produjo el ataque.

"Por ahora no tenemos ninguna prueba pero intentamos determinar si ha violado la ley sobre seguridad nacional", añadió.

Por su parte, la policía de Corea del Sur pidió a la corte emitir una orden de detención para el activista radical, la orden es por cargos que incluyen intento de asesinato.

 

Señal T13 En Vivo