Soldados ucranianos y rebeldes prorrusos acuerdan retirar armas pesadas

La medida forma parte del alto el fuego firmado el 12 de febrero en Minsk.

Crédito: AFP
Soldados ucranianos y rebeldes prorrusos acuerdan retirar armas pesadas

Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania acordaron empezar la retirada de armas pesadas de la línea del frente, en cumplimiento del alto el fuego firmado el 12 de febrero en Minsk, anunció a la AFP un responsable militar ucraniano. 

"Se ha firmado un acuerdo para retirar las armas pesadas de toda la línea del frente", declaró el general Olexandre Rozmaznin.

Los rebeldes prorrusos confirmaron a través de su propia agencia de noticias la firma de dicho acuerdo, aunque Rozmaznin dijo que todavía es demasiado pronto para decir cuándo se iniciará la operación pese a que algunos medios de comunicación ucranianos hablaban de que esta empezará este mismo domingo.

"Se ha firmado un acuerdo para retirar las armas pesadas de toda la línea del frente."

Según el acuerdo de alto el fuego de Minsk, que contó con la mediación de Alemania y Francia, la retirada de las armas pesadas debería de haber empezado el martes y tendría que concluir el 3 de marzo.

Pero hasta ahora, la tregua -que comenzó el fin de semana pasado- ha sido violada repetidamente. Los rebeldes, en particular, la ignoraron y lanzaron una ofensiva para hacerse con el control de la estratégica ciudad oriental de Debaltsevo.

Sin embargo, el sábado ambas partes parecían empezar a dar señales de querer respetar el alto el fuego con el intercambio de prisioneros. Los rebeldes entregaron 139 soldados ucranianos a cambio de 52 combatientes separatistas en la línea de frente de la localidad de Jolobok.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13