Las cifras que hacen de este el mejor mundial de los últimos cinco

Las cifras que hacen de este el mejor mundial de los últimos cinco
T13
Compartir
(Foto: EFE) Con un total de 49 goles y un promedio de 3,06 goles por encuentro, la primera fecha de Brasil 2014 ha sido la más entretenida de los últimos cinco mundiales.

Por Manuel Barros

Recién finalizada, la primera fecha del mundial nos ha dejado un saldo de 49 goles, un promedio de 3,06 tantos por partido, seis penales y tres autogoles. Además, fueron mostradas un total de 46 tarjetas amarillas y tres tarjetas rojas. Estas cifras hacen de la fecha inicial de Brasil 2014, la primera fecha más entretenida de los últimos cinco mundiales y la más limpia, con la máxima cantidad de goles (y, así mismo, mejor promedio), mayor cantidad de penales cobrados (y anotados) y el menor número de tarjetas mostradas.

La más entretenida desde Francia 98

De los 20 mundiales que se han disputado en la historia, solo los últimos cinco se han realizado con 32 selecciones participantes. El primero de éstos fue Francia 1998 y en dicho certamen, a pesar de haber sido el mundial con más goles a la fecha, solo se marcaron 37 tantos durante la primera fecha (una media de 2,31 en cada uno de los primeros 16 encuentros), de los cuales dos fueron desde el punto penal y cuatro fueron autogoles. Además, se mostraron 55 tarjetas amarillas y tres tarjetas rojas.

Cuatro años más tarde, en Corea-Japón 2002, el número de goles en la primera tanda parecía augurar un mundial plagado de gritos de gol. Sin embargo, los 46 goles marcados en los 16 primeros encuentros del torneo terminaron decepcionando, ya que al final del torneo el total de goles descendió en comparación a Francia. Además se mostraron 63 tarjetas amarillas y 2 rojas, siendo la segunda menos limpia.

Las primeras fechas de las últimas dos ediciones del mundial, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, se quedan ambas con los títulos de la más sucia y la menos goleadora, respectivamente. En Alemania se marcaron 39 goles (un penal y un autogol). Se mostraron 72 tarjetas amarillas y 3 tarjetas rojas. En Sudáfrica 2010 se marcaron solo 25 goles durante los primeros 16 encuentros (también un penal y un autogol) y se mostraron 62 tarjetas, de las cuales 4 fueron rojas.

La primera fecha no dice nada sobre el resto del mundial

La de Francia 1998 fue la segunda primera fecha con menor cantidad de goles en las últimas cinco ediciones. Sin embargo, ha sido la edición con mayor cantidad de goles de la historia. Por otro lado, Corea-Japón 2002 fue el segundo mundial con más goles marcados durante los primeros 16 encuentros. No obstante, el total de goles de dicha Copa se redujo en 6% en comparación con la edición anterior. Por lo tanto, la cantidad de goles anotados en la primera fecha no dice nada sobre el resto del mundial.

Señal T13 En Vivo