Las matemáticas de “La Roja” en Brasil 2014

(Foto: EFE) ¿Cuánto corren los jugadores de la selección? ¿Quién es el más rápido? ¿Qué tan efectivos son los pases chilenos? ¿Por dónde se originan los ataques? Vea aquí las matemáticas de “La Roja”.

Las matemáticas de “La Roja” en Brasil 2014

Por Manuel Barros

Con un comienzo perfecto en Brasil 2014, la Selección Chilena ha estado haciendo noticia en todo el mundo y no solo por los resultados. A la espectacular eliminación de España el pasado miércoles se han estado sumando elogios al juego ágil y agresivo del combinado nacional. Pero, ¿qué dicen los números de “La Roja” de Sampaoli? ¿Qué pasa cuando el fútbol se encuentra con los números?

Efectividad en el arco

Chile ha anotado cinco goles. Eso es un gol cada 36 minutos y, con 18 intentos contabilizados, un grito cada 3,6 intentos. Si consideramos que la media en el Mundial es actualmente de un gol cada 60 minutos y 8,8 intentos, podemos decir que “La Roja” está en excelente forma.

Con dicha cantidad de goles, “La Roja” aparece hasta ahora en tercer lugar junto a Colombia. Lideran esta estadística Francia y Holanda con ocho goles cada una. Sin embargo, Chile aparece como una de las selecciones más efectivas, ya que a pesar de estar arriba en goles marcados, se encuentra en el 10º lugar del ranking de disparos a puerta, con solo 13 intentos al arco.

Ahora, de los 18 intentos totales, cinco han sido exitosos, cinco han ido fuera del arco, cuatro atajados y también cuatro bloqueados por las defensas rivales. Además, Chile ha tenido una presencia muy activa en el área rival, con un total de ocho entradas en solitario al área y dos lanzamientos al interior del área de penal. Excelente marca, ya que los promedios del torneo en estos dos ítems son 4 y 1,4, respectivamente.

Alexis “el velocista” y Díaz “el trotador”

La presión y el juego agresivo es, por lejos, la característica más destacada de la Selección Chilena. Pero para desarrollar ese tipo de juego, se necesita velocidad y estado físico. No obstante, Sampaoli tiene ambos componentes entre sus filas.

La velocidad promedio del equipo ha sido de 26,8 kilómetros por hora y en esta categoría el delantero del Barcelona, Alexis Sánchez, considerado por la FIFA como el décimo futbolista más rápido del mundo, se lleva todos los premios con un registro de 30,8 km/h. Le siguen Eugenio Mena con un promedio de 29,3 km/h y Mauricio Isla con 28,6. Más abajo aparece Gonzalo Jara con 28 km/h.

En ambos encuentros disputados a la fecha, los jugadores de “La Roja” han corrido un total de 231,2 kilómetros. En este ítem el más destacado es el mediocampista del Basilea, Marcelo Díaz, quien ha demostrado un espectacular despliegue físico recorriendo un promedio de 12,65 kilómetros por partido, situándose 2,7 kilómetros por sobre los 9,95 de promedio del equipo.

Pases y ataque: Gonzalo Jara ha sido clave

Con un total de 947 pases completados en los dos partidos jugados, Chile ha demostrado un buen promedio de efectividad en las entregas, con un 78% de aciertos. El más efectivo ha sido Gary Medel con un promedio de 86,5% de efectividad en ambos encuentros. Al defensa le siguen Gonzalo Jara y Marcelo Díaz con 84% cada uno. Más abajo aparece Arturo Vidal con un 80% de aciertos.

Por otro lado, Gonzalo Jara es al mismo tiempo el jugador que más pases recibe y el que más pases entrega, con un total de 110 pases recibidos y 120 entregas completadas. Esta sorprendente estadística habla de la importancia del jugador del Nottingham Forest en el esquema de Sampaoli.

Cuando se trata de atacar, “La Roja” sorprende y acumula elogios en todas partes. Según estadísticas de la FIFA, la gran mayoría de los ataques chilenos –el 91,5%– son originados en las bandas, específicamente en la derecha (55%), donde suelen juntarse Isla, Vargas y  Sánchez. Sin embargo, la mayor posesión chilena del balón se desarrolla entre el centro de la cancha y el área propia, con un promedio del 18% del tiempo total de posesión en ambas zonas.

El gol de Eduardo Vargas

El Ranking Social

Cuando se trata de estadísticas, las redes sociales han estado dando mucho que hablar últimamente. Por esto la FIFA ha creado un ranking de actividad social, el cual es medido a través de las menciones de equipos y jugadores en Twitter.

Entre los jugadores que marcan tendencia en la Selección Chilena, Alexis Sánchez se lleva el primer lugar y el puesto nº 55 en la clasificación general con un promedio de 1.460 menciones por hora, 16 tweets por minuto y 820.152 menciones totales. Detrás de él aparecen Marcelo Díaz en el 60º lugar (1.371 menciones por hora) y Mauricio Isla en el 68º (1.109). Este “ranking social individual” es liderado por los franceses Oliver Giroud y Karim Benzema en primer y segundo lugar, respectivamente. Esto habla de la volatilidad de este ranking, muy sujeto a los partidos en juego y la inmediatez que ofrecen las redes sociales.

Cuando se trata de selecciones, el ranking social es también liderado por los franceses con la asombrosa cifra de 26 mil menciones por hora. En segundo lugar se encuentra su último rival, Suiza, seguido de cerca por Brasil en el tercer lugar. “La Roja” aparece en el décimo séptimo lugar con un total de 321 mil menciones.

Lo más visto en T13