Lo que debería preocupar a Sampaoli de la Selección holandesa

Lo que debería preocupar a Sampaoli de la Selección holandesa
T13
Compartir
(Foto: AP) Chile cierra su participación en el Grupo B enfrentando a Holanda el lunes 23 de junio.

Es uno de los rivales más complicados que deberá enfrentar la Selección chilena en la primera ronda del Mundial de Brasil. Quizás, debido a la instancia, sea más difícil que España, pues la Roja definirá su suerte en el Grupo B ante los “tulipanes” y, según los resultados en los dos duelos previos, podría sentenciar en este choque su paso a octavos de final o su eliminación de la Copa del Mundo.

Además de esto, hay varios factores – netamente futbolísticos – que deberá considerar el técnico Jorge Sampaoli a la hora de enfrentar al actual subcampeón del mundo.

Jugadores de temer

La mayoría de los jugadores de Holanda milita en clubes importantes de Europa. Muchos de ellos se repetirán el plato y ya estuvieron en Sudáfrica 2010. Salvo porque el técnico en esa oportunidad era Bert van Marwijk, el equipo mantiene nombres importantes, lo que da para pensar que la escuadra que hoy dirige Louis van Gaal podría repetir una buena actuación y meterse entre los mejores del certamen.

Para nadie es un misterio cuáles son los jugadores con los que habrá que tener cuidado. Arjen Robben y Robin van Persie, dos de los atacantes más peligrosos, militan en el Bayern Münich y en el Manchester United respectivamente. A ellos se suman Dirk Kuyt, del Fenerbahce, y Klaas-Jan Huntelaar, Schalke 04. De hecho Van Persie es el máximo anotador en la historia de la escuadra “naranja” y Huntelaar el sexto. Incluso el primero fue goleador de las eliminatorias de la UEFA para Brasil 2014 con 11 goles en nueve partidos. El segundo máximo anotador, Rafael van der Vaart, “afortunadamente” se perderá la cita planetaria.

Tampoco hay que olvidar en el mediocampo a Wesley Sneijder, quien hoy actúa en Galatasaray, y Nigel de Jong, del AC Milan.

A todas luces Holanda es uno de los fuertes en esta Copa del Mundo y desde ya, en el papel, será un durísimo desafío para la Roja.

El peso de la historia

Las experiencias mundialistas de Chile y Holanda son radicalmente opuestas. Mientras los europeos han sido finalistas en tres oportunidades (1974, 1978 y 2010), la Roja jamás ha disputado el partido decisivo.

Holanda disputó además semifinales en Francia 1998, mientras que Chile sólo llegó a la ronda de los cuatro mejores cuando obtuvo el tercer lugar en 1962.

Por otra parte, los números “tulipanes” distan harto de los nacionales. Ellos en 43 presentaciones han logrado 22 triunfos, 10 empates y 11 derrotas, además de 71 goles a favor y 44 en contra. Mientras que nuestro país, en 29 encuentros, suma 9 victorias, 6 igualdades y 14 caídas, con 34 goles convertidos y 45 recibidos.

Juego de Holanda

En su último partido, el amistoso en que venció a Gales por 2-0 el miércoles 4, el conjunto europeo utilizó un sistema 4-4-2 para tener mayor poder ofensivo con dos delanteros bien definidos. El técnico Louis Van Gaal expresó que quería tener a Van Persie moviéndose cerca de la portería rival.

Si consideramos que Sampaoli también es partidario de un esquema ofensivo, aunque puede adecuarse al rival sin renunciar al arco contrario, la defensa será un tema a analizar, considerando la velocidad y potencia de los atacantes holandeses.

¿La estatura? Afortunadamente esto podría no ser una preocupación para Chile, pues Holanda y España son los dos equipos europeos de menor estatura, con un promedio de 1.80 y 1.79 respectivamente.

Excelentes número en clasificatorias

En las eliminatorias de la UEFA Holanda arrasó en el Grupo D, accediendo sin problemas a la cita planetaria. De hecho le sacó nueve puntos de diferencia al segundo, Rumania, en una serie donde también estuvo Turquía.

Señal T13 En Vivo