Los orígenes de una selección que está haciendo historia

Los orígenes de una selección que está haciendo historia
T13
Compartir
La base de jugadores que hoy triunfan en la "Roja" ha compartido distintos procesos.

Al finalizar el partido en que la Selección chilena derrotó 2-0 a España, Arturo Vidal recordó un importante capítulo en la historia del fútbol nacional, cuando la Sub 20 igualó con Brasil en un reñido encuentro que le permitió acceder al Mundial de la categoría, el 2007 en Canadá.

De ese equipo hoy hay varios nombres que se repiten en la Roja adulta, esa que está triunfando en Brasil 2014 y que ya dejó fuera al actual campeón del mundo. Pero además se suman otros futbolistas que también brillaron en procesos que le dieron alegrías y éxitos al fútbol chileno.

Selección chilena Sub 20, tercera en el Mundial de Canadá 2007

Es quizás el último gran triunfo de una selección. El equipo de José Sulantay contaba con Alexis Sánchez, Gary Medel, Christopher Toselli, Arturo Vidal, Carlos Carmona y Mauricio Isla, todos jugadores que hoy hacen historia junto a la Roja en Brasil 2014.

En aquella ocasión la Sub 20 hizo un gran torneo y sólo se vio superada por la Argentina de Ángel di María y Sergio Agüero, entre otros. Sin embargo, ganó su grupo con autoridad y luego dejó en el camino a Portugal y Nigeria, que venía de ser finalista en el certamen anterior.

Quizás el tercer lugar, ganado a Austria, fue poco premio para una selección que brilló como pocos combinados nacionales lo hacen, pero sirvió para que hombres como Sánchez, Vidal o Medel comenzaran a abrirse paso entre los mejores del mundo, dando grandes saltos en sus carreras.

Cabe destacar que en el Mundial Sub 20 de Holanda 2005, también estuvieron Matías Fernández, José Pedro Fuenzalida y Gonzalo Jara. Si bien el volante de Fiorentina quedó fuera de la cita planetaria por lesión, los otros dos también son parte del actual equipo de Jorge Sampaoli.

La Roja adulta de Marcelo Bielsa

(Foto: FIFA)

El mismo trabajo que ya había comenzado Sulantay lo continuó, en parte, Marcelo Bielsa, quien llevó a esos pilares de la Sub 20 al Mundial de Sudáfrica 2010. Previamente ya les había dado un importante rodaje en el proceso clasificatorio.

Fue así como Chile regresó a una Copa del Mundo después de 12 años. Desde la época de Nelson Acosta con ese plantel que lideraron Marcelo Salas e Iván Zamorano que nuestro país no clasificaba a una cita planetaria.

Ese equipo con Sánchez, Vidal, Medel, Isla, entre otros, le devolvió protagonismo a la Roja y hasta la prensa internacional hablaba del conjunto del "Loco" y el excelente trabajo que hizo con un plantel que venía alicaído.

Lo más importante: la participación en el Mundial de Sudáfrica fue el primer gran desafío de un grupo exitoso, pero que carecía de experiencia en estas instancias. Hoy, en Brasil, el mismo grupo ya cuenta con un bagaje y un roce internacional que le permite enfrentar con más confianza la nueva cita planetaria.

Colo Colo de Claudio Borghi, tetracampeón y finalista de Copa Sudamericana

Uno de los Colo Colo más exitosos del último tiempo fue el del "Bichi" Borghi. Un equipo que, en el plano nacional, vencía a quien se le pusiera por delante y que, en el extranjero, sólo un tropiezo le privó de una nueva celebración internacional.

Ahí brillaron Claudio Bravo y Jorge Valdivia, en una primera etapa, y también Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Matías Fernández, Humberto Suazo y Gonzalo Fierro. Estos tres últimos hoy no están en Brasil, pero también aportaron su granito de arena en algún momento.

El "Cacique" tetracampeón celebró en el Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2008, llegando además a la final de la Copa Sudamericana 2006. Un equipo que lucía un juego bastante vistoso y que estaba conformado por los mismos nombres que hoy están brillando en Brasil.

La base de un cuadro que fue ganando experiencia internacional en aquella Sudamericana y futbolistas que dieron tempranamente el salto al extranjero, ahora son un plus en la Roja de Jorge Sampaoli.

La exitosa U de Sampaoli, campeón de Copa Sudamericana

Quién iba a pensar que la mejor U y el mejor Colo Colo de los últimos tiempos se juntarían para conformar una de las mejores selecciones chilenas de la historia.

El mismo técnico que hoy dirige al "Equipo de Todos" lideró un exitoso proceso que llevó al "Romántico Viajero" a coronarse por primera vez en su historia tricampeón del fútbol chileno. Ese mismo elenco también levantó su primer trofeo internacional, la Copa Sudamericana 2011.

De la mano de José Rojas, Johnny Herrera, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas, la U vivió uno de los periodos más gloriosos. Todos ellos, salvo Rojas y Herrera, hoy brillan en el extranjero, pues su desempeño con la camiseta "azul" no tardó en llevarlos a Europa y Brasil.

Sampaoli lo que hizo fue reunir a sus pilares en la U, pero esta vez en la Roja. Más consolidados, más maduros y con más experiencia, el casildense movió las piezas y reunió a este puñado de jugadores que ha conformado la mejor Selección chilena del último tiempo.

Señal T13 En Vivo