Minuto a minuto

Revive el minuto a minuto de la interpelación a Javiera Blanco

Revive el minuto a minuto de la interpelación a Javiera Blanco
T13
Compartir
En relación a las muertes de menores a cargo del Sename, la titular de Justicia dijo que "no voy a entregar una cifra irresponsablemente".

Una tensa interpelación vivió la ministra de Justicia Javiera Blanco en la Cámara de Diputados. La secretaria de Estado fue consultada sobre las cifras de muertes de menores bajo la supervisión del Sename, así como de la polémica por las millonarias pensiones en Gendarmería.

La interpelación a Blanco, por parte de la diputada RN Marcela Sabat, era clave para la oposición, que se encuentra evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra. Un mecanismo que -de prosperar- puede derivar en su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años. 

Fue al final de la sesión que el diputado René Saffirio (IND ex DC) manifestó que "habiéndose comprometido la responsabilidad política del Estado he decidido presentar una acusación constitucional que permita destituirla de sus funciones". 

"Son 292 adolescentes fallecidos, que sumados a los 185, dan 477. Se me podrá decir que no es un tema de cifras, pero estamos hablando de 477 niños muertos por negligencia del Estado. Se ha ocultado información", reclamó.

Otro de los momentos que llamó la atención fue la intervención de la diputada del PC, Camila Vallejo, quien visiblemente emocionada emplazó : "Pido a la ministra y al conjunto del Congreso que dejémonos de payasadas. Un poco más de ética".

Este es el minuto a minuto

 
Señal T13 En Vivo