Mundo

12 claves para entender cómo será el gobierno de Mauricio Macri en Argentina

12 claves para entender cómo será el gobierno de Mauricio Macri en Argentina
José Carlos Pérez
Compartir
El Presidente ya planteó sus definiciones en relación con Chile y América Latina, y en materia política y económica.

Desde el 23 de noviembre, el ahora Presidente de Argentina Mauricio Macri ha dado varias señales en relación a cómo será su gobierno, que empezó este jueves. 

De acuerdo con sus palabras y lo que han informado analistas y medios transandinos, así actuará su futuro gobierno en 12 temas importantes:

1) Relaciones Exteriores: Alianza del Pacífico y Mercosur

"Tenemos que recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico" para "vender productos hechos por latinoamericanos" y poder "progresar", señaló Macri. "Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos", agregó

Como Presidente electo, Macri hizo la semana pasada un viaje a Brasil -al cual calificó como su principal "socio a futuro"- y a Chile. Macri tiene la tarea de construir una buena relación con Dilma Rousseff, quien tuvo muestras de apoyo hacia su rival Daniel Scioli. En Brasi, además de reunirse con la mandataria, lo hizo con un grupo de empresarios en Sao Paulo. 

Sin embargo, en el pasado Macri dijo que "la Presidenta Rousseff sabrá que es más fácil acordar conmigo que con Cristina (Fernández)". 

"Si a Brasil le va mejor, a Argentina le va mejor. Tenemos que trabajar en conjunto las 24 horas pase lo que pase en nuestras realidades locales", señaló el ahora Presidente transandino tras su cita con Rousseff. 

Mauricio Macri durante su visita a Brasilia, el 4 de diciembre pasado. 

2) Vínculo con Chile

"Le decía a la Presidenta Bachelet que espero intensificar la relación con Chile. Soy un admirador del pueblo chileno, de todos los avances y del progreso que han tenido. De la calidez institucional con la que han evolucionado en sus relaciones", señaló Mauricio Macri luego de hablar con la mandataria una vez que se confirmó su triunfo en la segunda vuelta del 22 de noviembre. Palabras que reiteró dos semanas después. 

El mandatario ha dado dos señales que ayudan a un acercamiento con La Moneda. La primera fue nombrar como canciller a Susana Malcorra, ex funcionaria de la ONU que trabajó cerca de la Presidente Michelle Bachelet en ese organismo internacional. La segunda fue visitar el país y cenar con la mandataria la semana pasada en su calidad de gobernante electo. 

Tras esa cita, Macri señaló que su gobierno estudiará el eventual retiro del asilo a Galvarino Apablaza, el chileno que se encuentra en estatus de refugiado político desde 2010 en Argentina y que está involucrado en el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991. 

El nuevo Presidente argentino tiene muchas redes en Chile, donde es amigo de importantes figuras como los ex Presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei y el senador de RN Andrés Allamand.

La Presidenta Michelle Bachelet junto a Mauricio Macri la semana pasada en La Moneda.

3) Venezuela

Mauricio Macri había señalado, tras ser electo, que en la próxima Cumbre del Mercosur, a realizarse en Asunción el 21 de diciembre, pediría la aplicación de la Cláusula Democrática del bloque a Caracas. "Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", indicó.

Sin embargo, dio marcha atrás en su propuesta tras el arrollador triunfo de la oposición venezolana en las elecciones legislativas del 6 de diciembre y el reconocimiento de la derrota que hizo el Presidente Nicolás Maduro. En su celebración tras el triunfo electoral, Macri estuvo acompañado por Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López. 

La relación con Caracas se prevé complicada. De hecho, el actual presidente del Parlamento venezolano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, criticó esta semana a la nueva canciller de Argentina, Susana Malcorra, a quien acusó de formar "parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense".

4) AMIA y acuerdo con Irán

El Presidente indicó que propondrá al Congreso derogar el memorándum con Irán, suscrito por la mandataria saliente Cristina Fernández en 2013 para investigar el atentado contra el centro judío AMIA, donde murieron 86 personas en 1994. Macri consideró que ese acuerdo, ampliamente criticado por la oposición y por Israel, "es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo". 

Los líderes de la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica con 300.000 miembros, se opusieron en forma categórica al acuerdo judicial con Teherán, según recuerda France Presse.

null
null
Imágenes del atentado contra la Amia, acaecido en 1994. 

5) Relación con el Papa

Mauricio Macri dijo que espera tener la mejor relación posible con el Pontífice argentino, quien visitaría su país en 2016 o 2017. Según recordó a fines de noviembre el analista político argentino, Joaquín Morales Solá, en el diario transandino La Nación, "Macri ha tenido una muy buena relación institucional con el entonces cardenal Bergoglio y (la actual vicepresidenta) Gabriela Michetti, era una interlocutora frecuente del entonces cardenal. Macri colocó en sus listas de candidatos porteños a algunos amigos del Papa. Un amigo común es el mensajero más habitual entre el Papa y Macri: el dirigente de la comunidad musulmana Omar Abboud". 

6) Oposición y gobernabilidad

“Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo”, señaló Mauricio Macri al referirse al principal movimiento de oposición. Los analistas coinciden que uno de los grandes problemas que tendrá que superar el nuevo mandatario es el de la gobernabilidad, ya que no tendrá mayoría ni en el Congreso ni en las gobernaciones. 

Sin embargo, es clave el hecho de que la gobernación de Buenos Aires, la más importante del país, estará en manos del macrismo. “La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados queriendo focalizar en las disidencias, pero es más lo que unos une que lo que nos separa”, señaló tras vencer. En ese sentido, también llamó a "construir puentes".

Sin embargo, los problemas que tuvo con la mandataria en el traspaso de mando son una señal de que las cosas no serán fáciles para su gobierno. Al Congreso no asistió ni la Presidenta ni los parlamentarios del kirchnerismo. Ellos son mayoría en el Senado y son la primera minoría en la Cámara de Diputados. 

Tras asumir su mandato este jueves, Macri volvió a dar una señal de búsqueda de la unidad al señalar que "el país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido... ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar".

De acuerdo con el analista político argentino Rosendo Fraga, "el conflicto en la transición entre Macri y Cristina anticipa el tipo de oposición que hará el kirchnerismo. La pregunta es hasta cuándo lo seguirá el peronismo". 

7) Derechos humanos e independencia del poder judicial

Macri aseguró que en su gobierno continuarán los juicios a represores del último régimen militar (1976-1983) y garantizó que la justicia de su país podrá actuar con independencia. Así, señaló que el Poder Judicial tendrá "libertad para ir a fondo" en las causas por presuntos hechos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández, según indica el diario La Nación de Buenos Aires. Así, señaló que no habrá "impunidad" en su gobierno. 

8) Inseguridad y narcotráfico

Mauricio Macri señaló que "vamos a declarar la emergencia en seguridad. Hay que poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país". Además, prometió combatir al narcotráfico con fuerza para lo cual es “necesario tomar el control del territorio”. 

9) Relación con la prensa

Según informa el diario argentino Clarín, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a tener una “política de diálogo y transparencia” con los medios de comunicación y brindar conferencias de prensa. Ello no ocurría durante el gobierno de Cristina Fernández. 

10) Gabinete económico de seis integrantes

Entre las primeras reformas que planteó Macri destacó la creación de un gabinete económico de seis integrantes, en un país donde el ministro de Economía solía tener el mayor peso después del mandatario.  

El economista Alfonso Prat-Gay (de 50 años), definido como un liberal heterodoxo y ex ejecutivo del banco JP Morgan en Londres, quedó al frente del estratégico ministerio de Hacienda y Finanzas. Prat-Gay estuvo al frente del Banco Central (2004), tras ser nombrado por el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y confirmado por Néstor Kirchner (2003-2007).

Imagen de Alfonso Prat-Gay, el nuevo ministro de Finanzas de Argentina.

Gustavo Lopetegui pasó de la presidencia de la aerolínea LAN Argentina a la coordinación del gabinete de seis ministerios. En Finanzas está Luis Caputo, con trayectoria en Wall Street y ex ejecutivo del Deutsche Bank en Nueva York y en Buenos Aires, según señala France Presse. Caputo deberá comenzar un diálogo para resolver el conflicto judicial por una deuda con los fondos "buitre" o especulativos en Nueva York.

En Energía y Minería, Macri designó a Juan José Aranguren, ex presidente de la petrolera Shell Argentina y quien está en contra de seguir con los subsidios energéticos. 

11) Cepo cambiario y estadísticas oficiales

Mauricio Macri señaló que corregirá las restricciones cambiarias a la compra de divisas que rigen desde 2011. "El cepo (control cambiario) es un error, el no tener un Banco Central independiente es un error, son cosas que vamos a corregir", dijo. "El no dar información, el no tener acceso a estadísticas es algo que tenemos que corregir", reiteró con más énfasis en alusión a la actuación del Instituto Nacional de Estadística (INDEC), que no divulga cifras de pobreza desde 2013. 

Esas decisiones para levantar el control cambiario "se tomarán cuando se generen las condiciones", aclaró. "Habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado", señaló, según informa France Presse. 

null
null

12) Importaciones e impuestos a las ganancias 

Mauricio Macri señaló que dejará de lado las retenciones al maíz y al trigo. En cuanto al impuesto a las ganancias, expresó que va a “ajustar el mínimo no imponible” y terminar con la “estafa” a “gran cantidad de trabajadores”, según informa el diario transandino Clarín. 

Señal T13 En Vivo