Mundo

18 detenidos en Rusia por protestar contra persecución de homosexuales en Chechenia

18 detenidos en Rusia por protestar contra persecución de homosexuales en Chechenia
T13
Compartir
Los militantes de la comunidad LGTB fueron detenidos por la policía antidisturbios en San Petersburgo.

AFP

Unos 18 militantes por los derechos de la comunidad LGTB fueron detenidos el lunes en San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, cuando manifestaban contra la persecución de homosexuales en Chechenia, según un sitio de información local.

Tumbados en el suelo, con la cara manchada de sangre falsa y el cuerpo cubierto con la bandera con los colores del arcoiris, símbolo del orgullo homosexual, una veintena de personas protestaron contra las detenciones de gais en Chechenia que suscitaron una ola de indignación en todo el mundo.

Al menos 18 de las militantes de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) fueron detenidas por la policía antidisturbios, afirmó el sitio de información Fontanka, mientras que la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones, estimó que fueron 17 detenidos.

"Varias personas que provocaron desórdenes públicos durante el desfile (del 1 de Mayo) fueron detenidas", confirmó a la AFP una fuente policial.

A finales de marzo, una investigación del diario independiente Novaia Gazeta reveló que los homosexuales están en la mira de las autoridades de Chechania, país conservador donde la homosexualidad, considerada como tabú, es un crimen pasible de muerte en la mayoría de las familias.

Según el periódico, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de cien homosexuales e incitaron a sus familias a matarlos para "lavar su honor". Novaia Gazeta añade que al menos dos personas murieron a manos de sus familiares, y una tercera falleció como consecuencia de actos de tortura. 

Señal T13 En Vivo