Mundo

5 cosas que necesitas saber para entender Panama Papers

5 cosas que necesitas saber para entender Panama Papers
T13
Compartir
¿Qué reveló la investigación? ¿Qué es una sociedad offshore? ¿Cuáles son las personalidades involucradas? Son algunas de las respuestas que te entregamos sobre este caso.

Este domingo se filtraron más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales. Gracias a una investigación del Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional (ICIJ) y el trabajo conjunto con más de 100 medios a nivel internacionales, que dejaron expuestos a cientos de líderes y personalidades a nivel mundial relacionados con movimientos financieros secretos en paraísos fiscales.

Lo que necesitas saber:

1. ¿Quiénes estuvieron detrás de la investigación?

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICJC) trabajó durante un año en colaboración con unos 376 periodistas a nivel mundial. Más de 100 medios internacionales en 76 países fueron convocados en la más grande revelación de documentos en la historia del periodismo. Filtró más de 11,5 millones de documentos, filtración 46 veces más grande que la de Wikileaks. 

2.- ¿Qué reveló la investigación?

La investigación denominada Panama Papers filtró documentos privados que dan muestra de cómo fluyó el dinero forma secreta de presidentes, empresarios, estrellas del deporte y celebridades a nivel mundial, constituyendo en muchos casos maniobras de presuntos lavados de dinero y de evasión de impuestos. Los archivos obtenidos dan cuenta que la firma Mossack Fonseca, "prestó" nombres de directores, managers y accionistas, como una forma de esconder los verdaderos dueños de las empresas "fantasmas".

3.- ¿Qué es Mossack Fonseca?

Es una agencia de Panamá conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. Mossack Fonseca creó empresas "fantasmas" para cientos de personalidades, las cuales no presentan ningún tipo de actividad económica o comercial. Son las llamadas sociedades "offshore" que son usadas para enviar dinero a otros países, realizar operaciones financieras y abrir cuentas en el exterior, evitando el pago de impuestos. 

4.- ¿Qué es una sociedad offshore?

La sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que estas firmas están radicadas suelen ser paraísos fiscales y las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. Algunas de las ventajas que aportan estas sociedades, además de las fiscales, son la protección de activos, confidencialidad y privacidad.

5.-¿Cuáles son las personalidades involucradas?

Los papeles de Panamá revelaron nombres de miles de personalidades y entre ellos se encuentran; el futbolista nacional Iván Zamorano, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, el futbolista argentino Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, la infanta Pilar de Borbón -hermana del renunciado rey Juan Carlos de España-, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin y la estrella de cine Jackie Chan, entre otros. 

Lee también:

Panama Papers: Revelan operaciones multimillonarias de líderes mundiales en paraísos fiscales

Señal T13 En Vivo