Mundo

A 50 sube la cantidad de muertos tras atentado durante una boda en Turquía

A 50 sube la cantidad de muertos tras atentado durante una boda en Turquía
T13
Compartir
Autoridades turcas atribuyeron el ataque ocurrido en la zona de Gaziantep al grupo yihadista Estado Islámico.

AFP

El balance del atentado con bomba contra una boda en Gaziantep, en el sudeste de Turquía, ha subido a 50 muertos, ha anunciado este domingo la oficina del gobernador provincial.

El saldo anterior era de 30 muertos. "El número de muertos en este atentado terrorista es de 50", afirma la oficina del gobernador de esta provincia cercana a Siria, Ali Yerlikaya. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el atentado, cometido el sábado, es "probablemente" obra del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Erdogan consideró en un comunicado que no hay "ninguna diferencia" entre el predicador en exilio Fethullah Gülen, al que acusa de urdir la intentona golpista del 15 de julio; el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el grupo yihadista EI, "probable autor del atentado de Gaziantep".

"Nuestro país, nuestra nación, sólo pueden reiterar un único mensaje a quienes nos atacan: ¡fracasarán!", escribe el presidente turco.

Turquía, recalcó, no cederá a la "provocación" que supone el atentado de Gaziantep y, al contrario, hará gala de "unidad, solidaridad y fraternidad".

El diputado turco Mehmet Erdogan por su parte, dijo que es muy probable que se haya tratado de un ataque suicida.

Agregó además que es el tipo de ataque que suele perpetrar el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los restos de un chaleco de explosivos fueron hallados en el lugar."Las autoridades fueron con la policía al lugar para la investigación" y "encontraron los restos de un chaleco de explosivos para un atentado suicida", afirmó la fiscalía.

 

Un funcionario turco confirmó la explosión en Gaziantep e indicó que "la explosión se produjo durante una boda. Según las primeras informaciones la ceremonia se celebraba al aire libre", añadió.

"El objetivo del terror es atemorizar a la población, pero no lo permitiremos", dijo el vice primer ministro turco Mehmet Simsek.

"Atacar una boda es algo bárbaro", declaró a la televisión turca.

Gaziantep, al norte de la frontera con Siria, se ha convertido en un importante centro de acogida de sirios que huyen de la guerra civil en su país.

Pero, además de haber acogido a refugiados y activistas de la oposición, se teme también la presencia de yihadistas.

El sureste de Turquía fue blanco esta semana de tres atentados que dejaron 14 muertos. El gobierno los atribuyó a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK kurdo.

Señal T13 En Vivo