Mundo

Buenos Aires castiga al kirchnerismo en elecciones locales

Buenos Aires castiga al kirchnerismo en elecciones locales
Francisca Casanova
Compartir
En un año electoral los resultados de los comicios de alcaldía son un buen reflejo de lo que pueda suceder en las presidenciales.

Una amarga derrota sufrió este domingo el oficialismo argentino en las elecciones locales de la ciudad autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba,  la segunda más poblada del país.

En ambos distritos el Frente Para la Victoria, que encabeza a Presidenta Cristina Fernández, salió relegado en el tercer lugar. Buenos Aires y Córdoba son tomados como augurios del comportamiento del electorado, ya que entre ambos distritos son el 16% del total de votantes del país.

Los resultados son una muy mala noticia a sólo un mes de que se realicen las primarias presidenciales de voto obligatorio el próximo 9 de agosto. Pese a esto se espera que el moderado Daniel Scioli, candidato K, reúna más votos que los opositores.

Sin embargo aún queda por ver si los votantes votan de la misma forma en las presidenciales.

El principal temor del kirchernismo es justamente el actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del conservador PRO, que en los comicios locales logró el 45.5%. Sin embargo, no alcanzó el 50% necesario para que su candidato, Horacio Rodríguez se consagrase como alcalde.

Rodríguez tendrá que enfrentar un balotaje en dos semanas más contra Marín Lousteau, ex ministro de economía de Fernández, que va por la recién fundada coalición de centro izquierda, Energía Ciudadana Organizada.

Lo mismo va a pasar en Córbova, donde tampoco ningún candidato alcanzó la mayoría mínima y tendrán que decidir en una segunda vuelta. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota