Mundo

Correos de Hillary Clinton revelan visión crítica de Insulza en la OEA

Correos de Hillary Clinton revelan visión crítica de Insulza en la OEA
T13
Compartir
Entre los mails que publicó por orden judicial el Departamento de Estado se encuentra un grupo que critica el rol del ex secretario del organismo durante la crisis de Honduras.

Fueron más de 1.900 los correos de Hillary Clinton que publicó por orden judicial el Departamento de Estado, durante sus primeros meses como secretaria de Estado en el el primer periodo de la administración de Barack Obama, de acuerdo con La Tercera

Entre esos, se encontraron mensajes que aluden directamente al rol que jugó el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante la crisis política que golpeó a Honduras en 2009 y que gatilló el golpe de estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

El 30 de mayo de 2009, Clinton recibió un correo en que se le comentaba el deseo de Brasil de trabajar en conjunto con la secretaria de Estado para ayudar en la resolución del conflicto en Honduras. El canciller Brasileño expresaba ahí su deseo de llevar ese tema a Insulza, pero como respuesta, el subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, le respondió que Insulza tenía muy poca credibilidad dentro del Congreso.

En un mensaje fechado el 6 de julio, casi una semana después del golpe de estado, Clinton recibió un mail en que Shannon le expresaba a Huma Abedín, a una de sus colaboradoras, la preocupación del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre la crisis hondureña y sus dudas sobre el papel de Insulza.

“Uribe, como muchos otros líderes con un interés es América Latina, está preocupado de que Honduras se esté deslizando hacia la confrontación y la violencia. Él probablemente no cree que Insulza esté a la altura de la tarea”, leía el correo.

Después de eso, en 2012 Washington cuestionó el rol de Insulza en una carta enviada al Consejo Permanente de la OEA, en que se acusaba al secretario chileno de no tener una “visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar decisiones financieras complejas y políticas de selección personal”. 

Puedes revisar todos los correos que fueron liberados en el Departamento de Estado

Señal T13 En Vivo