Mundo

Dondald Trump asegura que conversaciones comerciales con China "van muy bien"

Dondald Trump asegura que conversaciones comerciales con China "van muy bien"
T13
Compartir
Sin embargo los inversores dudan que Estados Unidos y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de tarifas entre ambos países.

AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China "van muy bien".

"¡Las conversaciones con China van muy bien!" tuiteó.

Tanto los observadores como los inversores dudan sin embargo de que Estados Unidos y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de las tarifas entre ambos países, tal como prometió Trump tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires. 

Estas dudas y los temores de una guerra comercial intensificada y prolongada pesan profundamente en la economía a nivel mundial. 

La detención en Canadá de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei a pedido de Estados Unidos provocó además indignación en Pekín y hace temer por el desarrollo de las discusiones comerciales.

Lee también: Detienen en Canadá a la directora financiera de Huawei a petición de EE.UU.

Elogiado por Trump, el acuerdo de Buenos Aires por ahora sigue siendo difuso. Los chinos han prometido en varias ocasiones "poner en marcha los puntos de consenso", pero ninguna de las partes ha presentado algún detalle concreto o un calendario preciso de negociaciones.

Tras la reunión en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.

Lee también: EE.UU y China le dan una pausa de 90 días a su guerra comercial

Los estadounidenses dieron inicialmente hasta el 1 de marzo a China para llegar a resultados concretos, pero Trump no descartó que esa tregua se extienda más allá del 1 de marzo próximo. Y aunque prometió que las negociaciones tendrán buenos resultados igualmente amenazó con imponer nuevos aranceles si fracasan, lo cual agravaría las penurias que ya sienten consumidores y compañías estadounidenses.

Señal T13 En Vivo