Mundo

FBI descarta presentar cargos contra Hillary Clinton por el manejo de correos electrónicos

FBI descarta presentar cargos contra Hillary Clinton por el manejo de correos electrónicos
T13
Compartir
Se consideró que la precandidata fue "extremadamente cuidadosa" al manejar información en su mail personal.

El FBI recomendó a la justicia de Estados Unidos no ejercer cargos en contra la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el intercambio indebido de correos electrónicos con información clasificada durante su gestión.

El director del FBI, James Comey, anunció la mañana de este martes que Clinton, quien es precandidata demócrata a la Casa Blanca, fue "extremadamente cuidadosa" al manejar la información secreta del gobierno de EE.UU.

Más de 30.000 correos electrónicos del Departamento de Estado fueron analizados por la agencia, de los cuales 110 "contenían información clasificada", explicó Comey al presentar las conclusiones de la investigación.

Ocho de los correos manejados por Clinton tenían información de "altosecreto", otros 36 contenían datos secretos y ocho más información confidencial.

Clinton usó cuentas de correo electrónico en servidores comerciales durante su gestión como jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013), así como su dispositivo móvil, señaló el director del FBI.

"No encontramos evidencia clara de que la secretaria Clinton o sus colegas intentaran violar las leyes de información clasificada", concluyó Comey.

"Hay información de que fue extremadamente cuidadosa en el manejo de la información sensible y altamente clasificada", añadió el director del FBI.

Sin embargo, luego de analizar la conducta de la entonces secretaria de Estado y las consecuencias de sus acciones, no representaron un riesgo por el que haya que recomendar cargos al Departamento de Justicia, explicó Comey.

La polémica sobre el servidor privado de Clinton salió a la luz en 2015, cuando los medios revelaron que la ex secretaria de Estado debía entregar a la justicia su cuenta personal, que supuestamente había utilizado para enviar información relativa a asuntos de interés nacional.

Las reglas del gobierno estadounidense establecen que los correos electrónicos con información de Estado deben enviarse desde una cuenta gubernamental.

Clinton siempre ha defendido que actuó correctamente y el fin de semana pasado fue interrogada durante tres horas por el FBI como parte de la investigación.

Sus adversarios la acusan de haber puesto en riesgo la seguridad de EE.UU. al utilizar una cuenta personal.

El precandidato republicano Donald Trump reaccionó este martes con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ironizó el trabajo del FBI.

"El director del FBI dijo que la deshonesta Clinton comprometió la seguridad nacional. Sin cargos. ¡Wow! #SistemaAmañado", dice su mensaje en inglés.

Señal T13 En Vivo