Mundo

Elecciones en Venezuela: Contendores de Maduro acusan chantaje para movilizar votantes

Elecciones en Venezuela: Contendores de Maduro acusan chantaje para movilizar votantes
T13
Compartir
Los candidatos denunciaron la presencia de los denominados "puntos rojos", puestos callejeros que se encuentran cercanos o incluso dentro de los locales de votación.

Henri Falcón y Javier Bertucci, son los rivales que buscan sacar del poder al actual Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin embargo, ambos denunciaron irregularidades por parte del oficialismo, en pos de movilizar votantes.

Los candidatos denunciaron la presencia de los denominados "puntos rojos", puestos callejeros que se encuentran cercanos o incluso dentro de los locales de votación y que pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de Nicolás Maduro.

En dichos puestos, se ha solicitado que los votantes muestren su "carnet de la patria", tarjeta utilizada en Venezuela para recibir beneficios sociales, y así, reporten su participación en las elecciones, lo cual ha sido mal visto por Falcón y Bertucci.

Las claves para entender las cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela

Los colegios electorales de Venezuela han habilitado sus puertas este domingo para realizar sus elecciones presidenciales en las que el actual mandatario,Nicolás Maduro, se repostula entre críticas de fraude y la negativa de la comunidad internacional a reconocer sus resultados .

Además, durante su campaña, Nicolás Maduro anunció "premios" para aquellos votantes que fueran a votar y que posean el "carnet de la patria". 

Tras sufragar en la ciudad de Barquisimeto, Henri Falcón señaló que "la instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (...) se ha hecho un virus".

Por su parte, Javier Bertucci también criticó la presencia de los puntos rojos "¿Cómo no denunciar cuando traes a la gente como si fuesen borreguitos? Hay que darle libertad a la gente", señaló.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado lo esperado: no hay elecciones regionales en 2016.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado lo esperado: no hay elecciones regionales en 2016.

Ambos candidatos emplazaron a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome las medidas correspondientes, de todas maneras, la presidenta del organismo Tibisay Lucena, aseguró que dichas denuncias están siendo atendidas.

El CNE  permite la presencia de los puntos rojos, pero estos deben ubicarse a más de 200 metros de los locales de votación, situación que según Falcón y Bertucci, no se está cumpliendo.

 

Señal T13 En Vivo