Mundo

Analista española y atentado en Barcelona: "Era bastante predecible que ocurriera"

Analista española y atentado en Barcelona: "Era bastante predecible que ocurriera"
Paola Wächter
Compartir
Beatriz Hernández dice que debido al modus operandi, "cada vez se hace más fácil cometer atentados terroristas".

Los atentados de este jueves en Barcelona pusieron a España nuevamente en la mira del terrorismo. De acuerdo con Beatriz Hernández analista internacional española y directora del programa de Bachillerato en Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Diego Portales, este ataque se pudo "haber previsto". 

Un atentado más en Europa, ¿por qué España y por qué en estos momentos?

España ha sido blanco de la mirada yihadista, en concreto del ISIS, desde hace ya bastante tiempo. España ha sido uno de los sesenta países que conforman la gran coalición contra el yihadismo y contra el ISIS. Tiene desplegados soldados en Irak que están formando la policía en Irak y, además, coincide con que uno de los presuntos terroristas es de origen marroquí. Y en Marruecos, en concreto, el ISIS dijo el año pasado que había que atentar contra los turistas españoles. ¿Por qué? Porque también hay un pasado colonial con Marruecos, que fue español.

Después quedaron dos ciudades españolas en Marruecos, que son españolas, Ceuta y Melilla, y uno de los presuntos terroristas parece que era de Melilla. Entonces, ahí hay unas relaciones históricas de un pasado colonial, más las declaraciones del ISIS que quiere conformar en España el Gran Califato, eso viene desde Al Qaeda. Ahora, Barcelona, porque es un sitio turístico, y La Rambla es una zona masiva y un recorrido fácil para una camioneta.

Y justamente en verano cuando hay mucha gente circulando

Claro, cuando hay más turistas. Porque España es un país que vive del turismo, que es una de sus principales fuentes de inversión. Es el tercer país del mundo en recibir turistas.

Teniendo todos estos antecedentes, ¿cómo es posible que una furgoneta haya recorrido 500 metros sin obstáculos de ningún tipo? ¿Qué falló?

Tenía que haber habido una previsión, dado que en Europa ya había habido este tipo de atentados con camiones, como en Niza. Se tuvo que haber previsto en La Rambla para que no entraran vehículos. Eso se pudo haber previsto. De hecho, en España ha habido otros intentos de atentados que han sido fallidos, porque ha intervenido la policía. La policía siempre está arrestando a militantes de ISIS. Lo mismo en Londres: también ha habido muchos otros atentados fallidos. El tema es que se pudo haber previsto.

En lo inmediato se decretaron días de luto para España, pero ¿qué se espera a futuro en términos de seguridad y de reacción de la gente?

Ahora mismo hay que aclarar los hechos, porque aún hay mucha confusión. También mantener la calma, porque sigue habiendo bastantes turistas en muchas partes de España y podría ser que hubiera un atentado en, no sé, Marbella, Ibiza, donde también hay zona de playa importante, donde también hay Rambla. Entonces, es importante mantener la calma, para un país turístico como España. 

No es fácil terminar con el terrorismo. Hay muchas células en Europa. Hay mucha propaganda. Y hay que tener medidas de contención de esa propaganda y de la creación de redes de contacto

Y en términos de islamofobia, ¿podría haber una reacción de la gente en este sentido?  

Yo te diría que minoritariamente, porque en 2004, que fue un atentado mucho más masivo, con 10 bombas en cuatro trenes, uno que no explotó, 2.000 heridos y no hubo realmente una islamofobia. Ahora te diría que no habrá islamofobia, pero si preocupación, porque cada vez se hace más fácil cometer atentados terroristas, el modus operandi es bastante fácil, se puede robar una camioneta o alquilarla, como en este caso. Y los sitios turísticos donde va a haber afluencia de turistas o personas, como los mercados navideños, como pasó en Niza, van a ser blanco de grupos terroristas. España, como se mostró ahora, era bastante predecible que en algún momento pasara. Ha pasado en Rusia, en Estocolmo, en tantos sitios que era bastante predecible. Porque células hay. Hay terroristas en España.

En otros países sí hay mucho más rechazo a la inmigración y hay partidos nacionalistas xenófobos, pero en España todavía no hay. Tiene un panorama político distinto, con sus grupos separatistas, con sus grupos nacionalistas. Hasta ahora no se ha formado ningún partido político de extrema derecha. Justamente en Barcelona, sí hubo un intento, en Cataluña, y hay como movimientos ultra, grupos neonazis, pero están en contra de la pobreza también, en general, de la inmigración, pero son racistas y xenófobos en sí, pero no porque sean solamente anti islamofóbicos, también son racistas contra los latinoamericanos, o contra los rumanos y de países del Este, que son más pobres. 

Ahora, encuestas señalan que ha aumentado la islamofobia al doble en 2016 respecto al año anterior, también se habla de incremento de la xenofobia. 

Sí, es normal que crezca porque, además de la crisis de los refugiados, hay inmigrantes que llegan indocumentados continuamente. Hace poco en un día llegaron 300 a España. En verano llegan más por el buen tiempo. Entonces se da un fenómeno de inmigración constante, y lo ha sido desde los años noventa y, sobre todo, en los últimos años. Hay poblaciones que tienen un 30% de inmigrantes y esos son indicadores muy altos. Pero, así como que sea grave, no. No, porque en Francia ya tienen tres generaciones de inmigrantes y crearon un grupo nacionalista francés, el Frente Nacional, que todavía no se ve en España, pero que en el futuro podría ser, pero en el futuro inmediato no. 

En un panorama más amplio, en la UE, ¿qué reacción esperable y deseable puede ver?

Te diría que hay una relación con la migración. Y la lucha contra la migración irregular ha sido para los países periféricos, como Italia, Malta, España y Polonia, ha sido importante porque el resto de los países no quiere cooperar para frenar la inmigración irregular y esto es importante, porque si tú no controlas quienes están pasando lo que está pasando por tus fronteras. Entonces si se corre más peligro si no se frena la inmigración indocumentada.

Peligro de qué, concretamente 

De terrorismo. Por lo menos se va a relacionar así por la gente, por el pueblo, por los ciudadanos. 

Señal T13 En Vivo